El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, subrayó ayer la importancia de la innovación tecnológica para la conservación y la gestión inteligente del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana y su vinculación con la nueva economía. Así lo manifestó el presidente en la presentación del proyecto «Patrimonio Inteligente y asistentes inteligentes para espacios colaborativos» en Torre Juana, a través del cual AlicanTEC desarrolla proyectos de innovación tecnológica e inteligencia artificial en el inmueble alicantino.

El jefe del Consell consideró el de AlicanTEC «un proyecto impresionante», fruto del esfuerzo por vincular las tecnologías de la información y la comunicación con la nueva economía, la inteligencia artificial. Se trata, recalcó, de un camino «extraordinariamente positivo» que recorrer, especialmente, «desde Alicante, donde el proyecto de Distrito Digital ofrece la oportunidad de aterrizar en la nueva economía».

Torre Juana es un conjunto de edificaciones construidas alrededor de una típica torre de la huerta alicantina del siglo XVI que hoy día acoge un vivero de empresas tecnológicas.

En esta localización, Ximo Puig afirmó que las tecnologías «favorecen la productividad», aunque, «ello no está reñido con la apuesta por el humanismo puesto que las tecnologías ayudan al conjunto de la sociedad a mejora su productividad pero también la poesía».

Puig agradeció el trabajo de AlicanTEC y de su impulsor, Andrés Pedreño, que le acompañó durante la visita, a «esa vanguardia que finalmente hace posible que Distrito Digital sea una gran realidad para Alicante», algo que «no sería posible si no existiera este movimiento».

El presidente visitó las instalaciones de la casa, que data del siglo XVII, y conoció los proyectos que AlicanTEC desarrolla en ella y que están orientados a la conservación del patrimonio.

Así, visitó la sala en la que Lucentia LAB lleva a cabo un proyecto de sensorización para consumo de agua y riego, además de un proyecto para controlar el estado del patrimonio, también a través de sensores, que pueden ayudar a identificar deterioros y riesgos de conservación de forma anticipada. Asimismo, conoció el proyecto de asistente digital Alma, y participó en la sensorización de un árbol en la propiedad.

Por su parte, Andrés Pedreño manifestó que los proyectos presentados al presidente indican el potencial de la inteligencia artificial: «Uno de ellos es para controlar el patrimonio y poder monitorizar la tecnología de sensibilización que genera un gran Big Data». Además, los asistentes virtuales inteligentes permiten «revolucionar el correo electrónico, la atención al cliente, la comunicación interna». En su opinión «estamos creando una empresa líder y la visita del presidente es un motivo de satisfacción y un impulso».