Desde Dijous Gras hasta el Entierro de la Sardina. El Ayuntamiento de Alicante ha preparado un amplio dispositivo de seguridad en el centro de la ciudad con motivo de los actos previstos para celebrar el Carnaval 2019, que dará inicio a partir del próximo jueves 28 de febrero y finalizará el miércoles 6 de marzo, en el que van a participar cerca de trecientos Policías Locales y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil.

Ideas para hacer los mejores disfraces de carnaval

Ideas para hacer los mejores disfraces de carnaval

Este año el Ayuntamiento, tal y como realizó en las pasadas fiestas de Hogueras y Santa Faz, ha reforzado el dispositivo policial en Carnaval para evitar el botellón en Canalejas y en la Playa del Postiguet y controlar el consumo de alcohol en la vía pública sobre todo entre menores de edad.

El edil de Seguridad, José Ramón González, destacó la importancia de poner en marcha estas medidas preventivas junto con la Policía Local y la Plataforma Cero que "son muy positivas y logran reducir y controlar el consumo de alcohol entre los jóvenes y menores de edad, ofreciendo alternativas de ocio y evitando que en estas fechas se produzcan intoxicaciones etílicas'.

Las Unidades de la Fox, Canina y el Goir junto con 176 efectivos de Policía Local, participarán en el dispositivo durante todo el día, y por la noche se realizarán controles itinerantes por toda la ciudad, prestando especial atención en la zona de Canalejas y la Playa de San Juan donde patrullarán con quads para evitar los macrobotellones organizados en pasadas celebraciones del Carnaval.

Asimismo la Policía Local de Alicante controlará la venta ambulante ilegal de todo tipo de productos y en especial los comestibles perecederos, así como la venta de alcohol fuera de lugares autorizados y las conductas de abuso o agresión sexual dentro de la campaña municipal destinada a evitar todo tipo de agresión sexista durante el Carnaval, que estarán centralizarán a través de la Unidad GAVID.

Desde la Unidad Operativa Servicio Nocturno trabajaran la seguridad ciudadana durante toda la noche prestando especial atención a la prevención, para evitar que se realicen hurtos o robos y a su vez impidiendo altercados y peleas, y las unidades de Centro y Barrios, atenderán los diferente puntos del cortes de tráfico.

El edil de Seguridad señaló que el Ayuntamiento organiza este amplio dispositivo especial con todos los cuerpos de seguridad y los voluntarios de Protección Civil que "realizan una labor excepcional para atender las emergencias sanitarias que se producen en el centro de la ciudad, donde acuden miles de personas para celebrar el Carnaval todos los años".

Puesto de Mando Preventivo

El Sábado Ramblero está previsto instalar un Puesto de Mando Preventivo en la Rambla de Méndez Núñez, entre la calle San Fernando y Altamira, para coordinar y atender las posibles incidencias y emergencias. En este punto operativo habrán agentes de la policía Local y mandos, una dotación de bomberos del SPEIS, y los voluntarios de Protección Civil, con el objetivo de velar por la seguridad en la zona.

El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias destacan que se ha realizado un protocolo de actuación municipal con asistencia masiva de personas, y el dispositivo cuenta con tres puntos de asistencia sanitaria, en coordinación con seguridad, provistos con tres carpas y tres ambulancias, policía y personal sanitario, ubicados en la Rambla de Méndez Núñez, entre San Fernando y Altamira, un segundo habilitado el la zona del Teatro y un tercero en Avda. Doctor Gadea, tramo comprendido entre Ramón y Cajal y San Fernando.

El operativo se pone en marcha para reforzar la seguridad en la ciudad y comienza a partir de próximo jueves, ampliándose durante toda la semana de Carnaval, hasta el entierro de la Sardina, con un refuerzo de agentes. Asimismo está previsto que setenta voluntarios de Protección Civil acudan a todos los eventos y participen en el operativo hasta el próximo miércoles, y serán los encargados de poner en marcha las carpas hospital con efectivos sanitarios, y tres ambulancias para poder atender las emergencias sanitarias que realizarán traslados a los centros sanitarios, si se precisará, durante todo el carnaval.

Cortes de tráfico por Carnaval

Jueves 28 de febrero: "Dijous de Gras - Correfoc - Ball de Diables y Arribada del Momo"

La concejalía de Tráfico destaca que está previsto para el jueves 28 de febrero el corte al trafico desde las 21:30 horas para la Celebración " Dijous de Gras - Correfoc - Ball de Diables y Arribada del Momo" para la celebración del pasacalles con siguiente itinerario desde Plaza 25 de Mayo, calles, Calderón de la Barca, Alfonso X El Sabio, Rambla Méndez Núñez, General Primo de Rivera, Virgen de Belén, Abad Nájera hasta Plaza del Carmen, con prohibición de estacionamiento en todo el itinerario desde las 20:00 horas.

Sábado 2 de marzo celebración Batucada- Sábado Ramblero

El sábado 2 de marzo, para celebrar la "Batucada" se realizarán cortes de tráfico desde las 19:00 hasta las 21:00 horas para la celebración de un pasacalles con itinerario desde las calles Teniente Daoiz, Ávarez y Plaza del Carmen, con prohibición del estacionamiento en todo el itinerario desde las 15:00 horas.

Para celebrar el "Sábado Ramblero", está previsto el corte de tráfico en la Rambla de Méndez Núñez desde las 6:30 horas y prohibición de estacionamiento desde las 20:00 horas del día 1 de marzo, para montaje de instalaciones.

Asimismo se mantendrán abiertas a la circulación, bajo control y supervisión de la Policía Local y sin ocupaciones, las intersecciones entre calles San Fernando-Rambla-San Fernando y Altamira-Rambla-Portal de Elche, y el itinerario Duque de Zaragoza- Rambla (sentido norte) que permanecerá abierto durante las labores de montaje de escenarios y hasta las 15:00 horas que se cortará el tráfico en calle Duque de Zaragoza con Bailén, y la calle López Torregrosa a partir de las 17:00 horas.

Asimismo estará prohibido el estacionamiento en Avda. Doctor Gadea, tramo comprendido entre Ramón y Cajal y San Fernando, y en la calle Duque de Zaragoza y Bailen, desde las 15:00 horas para ubicaciones de Protección Civil, durante todo el Sábado Ramblero.

Está previsto que la verbena termine sobre las 4:30 horas y toda la Rambla se abra completamente al tráfico a las 7:00 horas del domingo día 3 de marzo.

Martes 5 de marzo Processó del Pelele

Con motivo de la celebración de la "Processó del Pelele", se van a realizar cortes puntuales de tráfico desde las 21:00 horas hasta las 23:30 horas del martes 5 de marzo para la celebración de un pasacalles con itinerario solicitado: Salida desde Plaza de San Cristóbal, calle Labradores, calles Muñoz, Mayor, San Nicolás, San Pascual, Abad Nájera hasta Plaza del Carmen, con prohibición de estacionamiento en todo el itinerario desde las 20:00 horas.

Miércoles 6 de marzo Entierro de la Sardina - Cortejo Fúnebre

Para el "Entierro de la Sardina - Cortejo Fúnebre", se van a realizar cortes puntual de tráfico desde las 21:00 horas con motivo de la celebración del desfile/pasacalles con itinerario solicitado: Panteón de Quijano, Plaza de España, Calles Calderón de la Barca, Avda. Alfonso el Sabio, Tomás López Torregrosa, Duque de Zaragoza, Plaza Ruperto Chapí, calles Teatro, Bazán, Gerona, Rambla Méndez Núñez, Miguel Soler, San Nicolás, Abad Nájera hasta Plaza del Carmen, con prohibición de estacionamiento en todo el itinerario desde las 20:00 horas.

Sábado Ramblero con la Orquesta Atenas y tres DJ´S

Controlada la seguridad, pasamos a la parte ludica. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Fiestas, ha organizado un programa de actividades para el sábado 2 de marzo de Carnaval, en la Rambla de Méndez Núñez, donde la ciudad se llenará de espectáculos, multitud de gente disfrazada y actos carnavalescos repartidos por cada barrio, y está previsto que la Orquesta Atenas y tres DJ´S ponga la música desde las 22 a las 4 de la madrugada.

El edil de Fiestas, Jose Ramón González, invitó a participar a todos los alicantinos en las actividades previstas para el sábado destacando que la fiestas infantil se iniciará a las 17 horas y contará con música, actividades, talleres y cantajuegos para los más pequeños.

Para celebrar el Carnaval Infantil está previsto que se monte un escenario junto al Portal de Elche que servirá para que los menores puedan lucir sus disfraces en el photocall que allí se instalará. La parte musical correrá a cargo de Dance Club con divertidos juegos y bailes con coreografías de canciones infantiles actuales como "Cantajuegos" , y hay programados diferentes talleres como el de creación de disfraces o uno de maquillaje infantil para que los pequeños pueden caracterizarse -perro, gato, león, bruja, corsario.

Además, a partir de las 22 horas la Orquesta Atenas actuará en el escenario que se situará en la parte baja de la Rambla, a la altura del Portal de Elche, y durante las seis horas de actuación se simultaneará, en los momentos de descanso, con el grupo Hornets Band. Por su parte también tendrá lugar un espectáculo de Djs, en el escenario situado a la altura de la Torre Provincial, que será donde pinchen Cristian San Bernardino, Mónica Rendón, y Moya DJ.

Carnaval en los barrios

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante ha preparado un completo programa de actividades de Carnaval para distintos colectivos de la ciudad a través de las concejalías de Acción Social y Participación Ciudadana, que dirige la concejala María de los Ángeles Goitia, así como del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Área Las Cigarreras (EDUSI Alicante), las Personas Mayores del Centro de Mayores Plá - Carolinas y los Centros Comunitarios Municipales y Socioeducativos de El Plá- Garbinet, Virgen del Carmen, Ciudad de Asís, Divina Pastora e Isla de Cuba. Así, estas celebraciones de Carnaval en los distintos barrios alicantinos se suman a las iniciativas tradicionales que tienen lugar en la zona centro.

Los centros del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles se han sumado a las celebraciones de Carnaval y han organizado actividades para los más pequeños. La escuela infantil "Els Xiquets" realizará el viernes 1 de marzo a las 10 horas un pasacalles desde el centro hasta la Plaza de Argel, acompañados por una batucada que pondrán el toque musical a la actividad. Las asociaciones de comerciantes y vecinales recibirán a las niñas y niños en dicha Plaza para obsequiarlos con golosinas y, posteriormente, leer el pregón de Carnaval. Finalmente se servirá una aperitivo para concluir la celebración.

Además, la Escuela "Siete Enanitos" realizará ese mismo día un desfile amenizado en el patio de la escuela. Posteriormente tendrá lugar una gran fiesta con baile y aperitivo que cerrará la actividad. En el Palamó los niños podrán disfrutar del Carnaval infantil que ha preparado la Asociación de Vecinos de Villafranqueza El Palamó, por medio de la concejalía de Participación Ciudadana.

Por otro lado, en el Centro Municipal Socioeducativo Virgen del Carmen, calle Sierra de Cavalls, 1, tendrá lugar un pregón de carnaval y chocolatada para todos los asistentes que acudan disfrazados. Las Asociaciones de Vecinos La Amistad, San Evaristo - La Paz, Virgen del Carmen, Mil viviendas, 400 Viviendas y Fiestas Patronales 400 viviendas - Parroquia Nuestra Señora del Carmen, junto a la Federación de Asociaciones Gitanas de Alicante (FAGA), la Fundación del Secretariado Gitano y la concejalía de Acción Social han organizado este carnaval comunitario.

También en el barrio del Plá los más pequeños tendrán un rol destacado. Bajo el lema "Se buscan valientes", el barrio festejará el carnaval el viernes 1 de mayo dese las 18 horas con un gran pasacalles de disfraces, que saldrá del Centro Comunitario Municipal, calle Barcelona, 12, que acabará con una fiesta con chocolatada en la plaza Pío XII. Allí se sucederán las actuaciones de los niños del Centro Municipal Socioeducativo de El Plá - Garbinet y las actividades lúdicas, en las que han colaborado los usuarios del Centro de Mayores Plá - Carolina, la Asociación de Vecinos Barrio El Plá, la Asociación Món Jove y los Jóvenes EDUSI Área Las Cigarreras junto con la concejalía de Acción Social.

Los Centros Socioeducativos de Ciudad de Asís, Isla de Cuba y Divina Pastora han preparado varios talleres de carnaval que han tenido lugar a lo largo del mes de febrero para preparar disfraces, antifaces, pendones y decoración. Estas iniciativas se han llevado a cabo con la coordinación de la concejalía de Acción Social en colaboración con la comisión de fiestas y la Asociación de Vecinos Los Ángeles - Altozano, el Centro Municipal de Mayores de Los Ángeles, la Escuela Infantil Garabatos, la Asociación Promoción Cultural Inclusiva (APCI), la Asociación de Vecinos y la Comisión de Fiestas de Divina Pastora, la Asociación Cultural El-Djazairia y el Gimnasio "Qué te mueve".

Por su parte, en el Centro Municipal Socioeducativo Ciudad de Asís, calle Jaime Niñoles, 69, los talleres están planificados por edades en horario de 17 a 20 horas, por lo que los niños de seis a ocho años se reúnen los martes, los de nueve a once años los miércoles y los jueves se dan cita los mayores de doce años.

En el Centro Social Comunitario "Isla de Cuba", calle Isla de Cuba, 40, las actividades tienen lugar los lunes y jueves, de 17:30 a 19:30 horas, mientras que en el Centro Social Comunitario Divina Pastora, calle Aguas Vivas, 1, se celebran todos los miércoles, de 17:30 a 19:30 horas hasta el 1 de marzo, cuando las actividades carnavalescas culminarán con un pasacalles de comparsas por el barrio de Los Ángeles, que saldrá a las 17:30 horas desde el CSC Isla de Cuba y terminará con una fiesta en el campito del barrio.