En total, 19 reuniones, una subcomisión, dos leyes, 22 Proposiciones No de Ley relacionadas directamente con la mujer (otras tantas sobre derechos LGTBI, que también afectan a la mujer), y el germen del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género.

El pacto se sustanció en la subcomisión creada adhoc para la realización de un informe para la erradicación de la violencia de género. Un año de trabajo que se condensó en un documento con 186 recomendaciones para distintas áreas donde se debían aplicar medidas inmediatas contra la violencia machista. Todas las fuentes consultadas destacan este informe como la muestra del consenso político en la comisión. «Fue un gran trabajo y un logro conseguir la unanimidad», destacó la socialista Rosa Falastín.

Junto a ella, su compañero en la comisión por Compromís, Fran Ferri, señala otras iniciativas menos mediáticas pero tanto o más significativas. «La implantación de las salas de lactancia en edificios públicos, la eliminación de la tasa rosa o el fomento de la igualdad en el ámbito musical y en el deporte». Como esas, otras relevantes como asegurar que los perros pueden ir a las casas de acogida con las mujeres protegidas, o la elaboración de un protocolo contra la violencia machista en las residencias de mayores.

En total, 22 iniciativas apoyadas (13 con unanimidad). Dos se convirtieron en ley: la que garantiza la paridad entre mujeres y hombres en las instituciones públicas, y la ley que derogaba la ley popular de protección de la maternidad, impulsada por el conseller Juan Cotino y suprimida por ser «machista y paternalista» con la mujer. La comisión del Botànic da una vuelta a la anterior «Comisión de la mujer», instaurada bajo el gobierno de Joan Lerma y mantenida en las legislaturas del PP. «Las iniciativas que se han rechazado ha sido por no tener a perspectiva adecuada, como que la mujer estuviera protegida de su agresor llevando un perro entrenado» explica la podemita Cristina Cabedo.

La oposición de PP y Cs ha sido más laxa que en otras comisiones. Tanto la popular Blanca Garrigues como la diputada de Cs, Mercedes Ventura, ponen también en relieve el consenso. Sin embargo, en el PP lanzan críticas al «sectarismo» que en ocasiones ha prevalecido y la falta de impulso a acuerdos como la auditoría que evalúe los recursos contra la violencia de género; Ventura, por su lado, lamenta que las salas de lactancia todavía no se hayan implantado en los edificios públicos.

Pacto Valenciano contra la Violencia de Género

Pacto Valenciano contra la Violencia de Género1. Ley 6/2017 de Derogación de la Ley 6/2009, de la Generalitat, de Protección a la Maternidad.

2. Ley 12/2017, de modificación de las leyes de las instituciones públicas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en sus órganos.

3. Plan de choque para el empleo de mujeres con discapacidad funcional.

4. Adopción de medidas para la lucha contra la violencia de género.

5. Dotación de kits para la toma de muestras en agresiones sexuales.

6. Informe de la mujer y el ciclismo.

7. Inclusión de mujeres científicas en las exposiciones Perfils de la ciència y Passeig dels científics.

8. Informe sobre el impacto del género en el deporte.

9. Ejercer un papel más activo por el Instituto de Medicina Legal en atención y protección de las víctimas de violencia machista.

10. Elaboración de una auditoría que evalúe los recursos contra la violencia de género.

11. Elaboración de un protocolo para la prevención y el tratamiento de la violencia machista en las residencias para personas mayores.

12. Prevención del machismo en el deporte y apoyo a las mujeres y a la diversidad sexual.

13. Fomento en los colegios públicos de la formación de equipos mixtos en las actividades deportivas.

14. Lucha contra la brecha salarial y la igualdad retributiva.

15. Adopción de medidas en casos de violencia machista con presencia de animales domésticos.

16. Elaboración de una línea de subvenciones para mujeres autónomas víctimas de violencia de género.

17. Estudio sobre la tasa rosa.

18. Reserva de plazas a mujeres víctimas de violencia de género en las acciones formativas de la AVT.

19. Elaboración de una guía completa para la atención y la prevención de víctimas de violencia de género.

20. Fomento de la presencia de las mujeres en el ámbito musical.

21. Implantación de salas de lactancia en los edificios e instalaciones de titularidad autonómica.

22. Aplicación de mecanismos para garantizar la paridad en los órganos de decisión de las organizaciones del medio rural en España.

22. Ampliación y mejora del permiso de paternidad.