El amor por la gastronomía y las nuevas tendencias del sector ha sido imparable en la Institución Ferial Alicantina (IFA), que llegó a registrar ayer cerca de 30.000 visitantes, 10.000 más de lo esperado, durante las dos primeras jornada de Alicante Gastronómica, que tendrá las puertas abiertas hasta el lunes. Signo de la buena acogida eran las grandes colas para acceder al recinto, incluso muchos conductores optaron por aparcar el vehículo en descampados próximos o incluso encima de la rotonda de Torrellano que comunica la Vía Parque con la N-340.

La jornada contó con un sinfín de catas y «showcookings» en la que destacó una competición por el mejor arroz del mediterráneo, en el que una docena de cocineros «amateurs» de la provincia, seleccionados durante febrero por la cadena de supermercados Carrefour, pusieron en práctica sus mejores recetas durante la final del certamen. El arroz de pollo y verdura de Benito Viguera fue el ganador tras la decisión del jurado, compuesto por el reconocido crítico Rafael García Santos, el chef televisivo Jordi Cruz así como el escritor y ex concursante de Masterchef, Boris Izaguirre, que declararon sentirse enamorados de los productos de la tierra alicantina. Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, fue el moderador del certamen.

El ambiente en IFA ayer también contó con espacios de restauración y«foodtrucks», además de demostraciones en vivo de corte de jamón, salas de catas de vinos o diversos maridajes con insectos. La jornada también sirvió para explicar el proceso, por ejemplo, con el que el grano de café adquiere el color oscuro tras caramelizarse los azúcares.

Talento

Detrás de una serie de ponencias y demostraciones se encuentran 11 estrellas Michelín como Quique Dacosta,que con tres de estos galardones dará hoy una ponencia, así como la ilicitana Susi Díaz, de La Finca, que sirvió ayer de apoyo a una de las promesas de la cocina alicantina, que está formándose en una de las ocho escuelas de hostelería que competían también en la fase clasificatoria de un concurso a la mejor escuela creativa de la provincia. Sin carácter competitivo también hubieron jóvenes cocineros como Kiko Lázaro, de un restaurante de Benidorm. que estuvo amparado por el chef José Manuel Miguel, también con estrella Michelin.La feria seguirá hoy con la elaboración del arroz con costra más grande del mundo, más ponencias y demostraciones en vivo.