El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer la apertura a partir del mes de junio de una nueva línea del TRAM de Alicante, la número 5, que conectará cada quince minutos la Playa de San Juan y la parada de la Plaza del Mar tras pasar por el apeadero de Sangueta y la estación de La Marina, con lo cual Ferrocarriles de la Generalitat recupera el paso del tranvía por el trazado de la playa del Postiguet que se cerró en 2013, hace seis años.

La línea dará servicio a una población, en principio, de 1,5 millones de usuarios, que es la cifra actual de viajeros de la línea 4b, ya que la población de la playa se multiplica por cien en verano. Se va a formar a diez maquinistas e incorporar nuevos tranvías. La frecuencia de paso de los tranvías de la nueva línea 5 será de 15 minutos, y también se reducirá la frecuencia de la línea 4, que conecta la plaza de A Coruña con la estación Luceros, a quince minutos. Ahora hay un tranvía cada media hora.

En principio, la línea estará operativa durante cuatro meses tanto por el día como por la noche (fines de semana), y en septiembre se valorará si se mantiene todo el año. La puesta en marcha de este servicio es la primera consecuencia positiva de la doble vía del túnel de la Serra Grossa, que permite ampliar los servicios del TRAM.

«Se trata de avanzar para que el servicio del TRAM sea cada vez más útil» a la sociedad, subrayó el presidente, que añadió que el transporte público y la mejora de la movilidad son aspectos «fundamentales» para el Consell. La consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, apuntó que la puesta en marcha de este servicio coincidirá con el servicio del TRAMnochador en las noches del fin de semana, por lo que esta nueva conexión «va a estar disponible las 24 horas» durante un periodo en el que la población de Alicante «se multiplica por 10 y se incrementa en un 50%» el número de usuarios del TRAM.

Con esta nueva línea, la Generalitat apuesta por reforzar este tipo de movilidad y favorecer la conexión con el TRAM de la playa del Postiguet, muelle de Levante, Puerto, Explanada, Ayuntamiento y el centro histórico, tanto para las personas residentes en la Playa de San Juan como de las poblaciones de más al norte de la provincia. La nueva conexión aprovechará la plataforma que hoy está en desuso de la antigua Línea 4L entre la parada de Puerta del Mar y Sangueta que se cerró en verano de 2013. Coincidirá en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas y tendrá dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Puerta del Mar para completar el trazado.

Por otro lado, Puig anunció una inversión de 450.000 euros -el proyecto ya está redactado- para prolongar el paseo marítimo del Postiguet desde la zona del Cocó hasta la conexión con el sendero peatonal que conecta con la Albufereta, primer paso del futuro gran paseo litoral.