Alrededor de 200 personas se manifiestan en estos momentos en la ciudad de Alicante para hacer un llamamiento a la movilización bajo el lema "Si nos movemos, lo cambiamos todo". Las distintas agrupaciones que participan en el encuentro, procedentes de localidades como Petrer, Villena, Elche o Benidorm, se han reunido a las 18 horas de esta tarde en las escaleras del Mercado Central, desde donde han iniciado un recorrido que finalizará en la plaza de la Montañeta.

La preocupación por el auge de la extrema derecha, que concentró en una manifestación en Madrid a cien organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos, ha llevado a los colectivos convocantes, según explican, a acordar acciones descentralizadas como la de hoy en Alicante.

"Con la excusa, de la crisis, y también antes, se han aplicado medidas antisociales, recortes de derechos sociales, laborales y políticos, como la Ley Mordaza o los abusos del medio ambiente, que nos han arrastrado a la precariedad y la desigualdad", apunta Caminant Alacant, el espacio que reúne a las 20 agrupaciones que llaman hoy a la movilización. "La corrupción sistémica se ha demostrado como una herramienta más para desposeer a la gente y favorecer a las élites, y nos han llevado a una situación insostenible", añade el colectivo.

Los manifestantes han elaborado una lista con hasta 28 puntos que forman parte de los "objetivos básicos" que reclaman. Entre ellos, se encuentran aspectos que han sido agrupados por Caminant Alacant dentro de cuatro apartados: "redistribuir riqueza", "conquistar derechos", "recuperar el planeta" y "por una vida digna". La lucha contra la evasión de impuestos, las sanciones a quienes faciliten la huida de la riqueza a paraísos fiscales, una banca pública de calidad o la derogación de las reformas laborales, son algunos de los puntos que enumeran.

Marisol Moreno, concejala de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante, y Víctor Domínguez, exconcejal de la misma formación, se han sumado a las decenas de asistentes que se han concentrado hoy.

Las organizaciones que han participado en el encuentro son No+Precariedad Alicante, Obra Social de la PAH Alicante, Campanya Alacant No Als TCI, EU Alacant, Podem Alacant, Podem Callosa, Intersindical Alacant, CGT Alacant, Aparadoras de Elche, Colla Ecologista de Alicante, PCPV Alacant y Attac Alacant.