Para arrancar a lo grande en su primer día, Alicante Gastronómica. II Encuentro del Estilo de Vida Mediterráneo contó con la presencia cerca de 1.600 escolares que pasaron la mañana realizando actividades, catas de alimentos, talleres de cocina y ponencias de la mano de expertos nutricionistas. Una gran cita gastronómica y un éxito de organización que recibió a más de 6.000 visitantes.

En la ceremonia de apertura de este encuentro, abierto a profesionales y público, participaron el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el presidente de la Diputación, César Sánchez, y su vicepresidente, Carlos Castillo, el presidente de la Institución Ferial Alicantina (IFA), José Luis Gisbert, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera, la diputada provincial, Mercedes Alonso, junto a la concejala de Hostelería y Comercio alicantina, Marisa Gayo, y numerosos alcaldes y ediles de la provincia cuyos municipios concurren al certamen.

Francesc Colomer, sobre esta muestra, destacó que «es una gran oportunidad para mostrar la fortaleza de nuestro producto gastronómico y la de quienes lo trabajan cada día para ofrecer al visitante experiencias inolvidables».

Remarcando que «bajo el paraguas de nuestra marca, L'Exquisit Mediterrani, hemos preparado un intenso programa de acciones en el que van a participar 72 empresas, productores y cocineros».

También recordó que la Generalitat Valenciana, a través de Turisme Comunitat Valenciana, participa activamente en este certamen a través de la Red CdT, así como mediante el convenio que está previsto suscribir con IFA y que cuenta con una dotación económica de 60.000 euros.

Turisme Comunitat Valenciana cuenta con un estand propio de 250 m2 en el que se dan cabida a empresas, profesionales y destinos. En concreto, acoge a 32 empresas de restauración, 24 cocineros y cocineras de toda la Comunitat Valenciana y 22 entidades, productores y empresas de enoturismo y pescaturismo.

Para el alcalde Alicante, Luis Barcala, «nuestra obligación como ayuntamiento es difundir el altísimo nivel que en este momento están dando tantos y tantos restaurantes de Alicante, con una calidad y un nivel de cocina tremendos».

Añadiendo que «venimos con un objetivo clarísimo, darle continuidad al relato que ya avanzamos en la feria internacional FITUR para convertir a la gastronomía en una de las señas de identidad de Alicante. Por eso hemos montado nuestro propio stand con la marca Alicante Ciudad del Arroz».

El Ayuntamiento de Alicante participa, por vez primera, con un stand propio en el que Marisa Gayo y Mari Carmen de España (concejalía de Turismo) desplegarán un completo programa de actos para el público.

Un completo programa

Entre catas y talleres para adultos tanto en la Sala de Catas, los IFA Meet y el Aula de talleres didácticos de la Universidad de Alicante, con expertos profesionales que realizaron demostraciones sobre vinos, productos o talleres sobre smoothies o coctelería, el escenario Made in Costa Blanca acogió a las primeras escuela profesionales participantes clasificadas: el IES Mediterránea Benidorm, capitaneado por Ferdinando Bernari (restaurante Orobianco de Calp); y el CIP Canastell CDT Torrevieja, capitaneado por Susi Díaz (La Finca de Elche), seleccionados para la final del lunes en el I Concurso de Cocina Mediterránea «Escuela Creativa Alicante Gastronómica».

Mañana, una jornada para disfrutar

El sábado, jornada de grandes acontecimientos, se reanudarán las catas, talleres prácticos y show cookings. Se seguirá disfrutando de la pericia de los jóvenes estudiantes con una nueva jornada de clasificación donde los equipos recibirán el soporte de referentes de la gastronomía que ejercerán de coaches.

El pan estará en el escenario principal de la mano de Ramón Maciá de «Better Pan», un profesional del pan de calidad que realizará un taller para que los asistentes se «metan en harina».

Le seguirá José Manuel Miguel, chef del restaurante Beat (Calpe), pondrá su foco en el joven Kiko Lázaro, del restaurante Belvedere (Benidorm), que hablarán de «La Cocina de interior desde la Costa». A las 12:30 horas arrancará la final del concurso «Mejor Arroz del Mediterráneo».

Por la tarde, los «Arroces Diversos» de Fernando Giménez (Los Arroces del Señorito, Aspe), mientras que Sergio Sierra de El Portal (Alicante), sorprenderá con una ponencia sobre el plancton en la cocina.

Miguel Abad Ventura realizará una cata y ponencia sobre «Aceite Esencia Tierras De Maitino Premium», y María Gómez del restaurante Magoga de Cartagena, compartirá escenario con Mari Carmen Vélez (La Sirena, Petrer), para hablarnos de «Cartagena, puerto Gastronómico».

El restaurante El Plantío (Aspe) presentará su «Hoyo en uno» de la mano de Álvaro Abad y Ángel Ramón López. Lucía Freitas (A Tofona, Santiago de Compostela) cocinará y contará cómo se evoluciona de un menú popular hacia la alta cocina.

En el stand de la Comunitat Valenciana se sucederán los show cooking en vivo de la mano de hosteleros de la provincia que darán visibilidad a los productos autóctonos y las recetas tradicionales, además de dar a conocer nuevos proyectos e iniciativas gastronómicas de la Comunidad.