Las cofradías de Semana Santa no permitirán políticos en campaña en la presidencia de los tronos durante las procesiones. La campaña para las elecciones generales arrancará el Viernes de Dolores, día en que habrá varios vía crucis, que darán el pistoletazo de salida a la celebración pasional en la provincia. Para que estos actos sean compatibles con la pegada de carteles, la Semana Santa pide respeto a los actos tradicionales. Las hermandades, por su parte, tienen protocolos que reservan la presidencia a las autoridades, que son las que irán escoltando a los tronos principales. Además, instan a evitar carteles de los candidatos en la Carrera Oficial así como en la salida de los templos donde más público se congrega, y que no se haga uso de la megafonía durante el recorrido de las procesiones.

En el caso de Alicante, el presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Alfredo Llopis, se reunirá la próxima semana con el concejal de Fiestas, José Ramón González, para hacerle extensivas todas estas demandas.

«Esperamos que la Rambla y otros puntos neurálgicos se respeten. Igual que se pide que al paso de las procesiones por la Carrera Oficial se desconecten los semáforos, se reclamará que no se coloquen carteles ni banderolas de propaganda electoral». Lo mismo harán respecto de la megafonía y la cartelería en las proximidades de sedes como Santa María y San Nicolás, donde tienen su entrada y salida varios pasos, aparte de que a la Concatedral acuden numerosas procesiones a realizar la estación de penitencia.

«Vamos a solicitar que no se instalen tablones de propaganda electoral en las entradas de estos dos templos, los de mayor movimiento de hermandades, que son auténticos puntos neurálgicos de la Semana Santa. En Santa María ya el pasado año tuvieron que poner un cordón policial a la llegada del Cristo del Mar porque la plaza estaba colapsada, y si hay tablones puede haber problemas de seguridad. Si a esto se le suma una zona de carteles electorales que ocupe mucho espacio se puede producir en un momento dado un accidente. Es de sentido común. En la ciudad hay muchos espacios para colocar carteles».

Distracción

Según el máximo representante de la Semana Santa alicantina, el que la campaña electoral coincida con las procesiones dispersa la mente de algunas personas. «Con la campaña, la gente puede estar pensando más en otras cuestiones en lugar de estar meditando. Eso puede crear una cierta confusión. Luego está la publicidad exterior, los carteles electorales, que van a distraer un poco, sí que es cierto. No es lo deseado pero tampoco es incompatible».

Llopis cree que habría sido mejor para el normal desarrollo de las procesiones celebrar las elecciones el 14 de abril, Domingo de Ramos, como también se había especulado anteriormente, «y luego olvidarnos durante la Semana Santa de todo el tema de los mítines».

Tanto la Junta Mayor como las hermandades tienen protocolos para organizar la presidencia de sus procesiones, en las que se reserva espacio preferente para las autoridades. Es decir, que los políticos en campaña que puedan acudir se tienen que acoplar a otros espacios secundarios en los desfiles procesionales.

Es el caso de la procesión del Santo Entierro, la única que organiza la entidad que preside la Semana Santa de Alicante. «Invitamos exclusivamente a las autoridades oficiales eclesiásticas y militares, y a la Corporación municipal, que sale bajo mazas».

La Junta Mayor y las hermandades esperan este año una mayor presencia de políticos en las procesiones, como ya ha sucedido en otras ocasiones con anterioridad. «Es inevitable que vayan a venir más pero confiamos en que haya mesura. Esto no es como una cabalgata o un desfile folclórico, sino una manifestación religiosa, y de actos penitenciales».

Santa Cruz

En Santa Cruz la presidencia escolta al trono del Descendimiento, y en ella van alcaldes, presidente de la Diputación y otros altos cargos, mientras al resto de políticos los distribuirán con los otros tres pasos que sacan por las calles: El Cautivo, El Gitano y la Virgen de los Dolores.

«Siempre nos acompañan muchos políticos, de todas las fuerzas, este año con más motivo. Esperamos que vengan el triple», dijo el presidente de la hermandad, Ramón Riquelme. En la misma línea, el Ecce Homo invita a la Alcaldía a formar parte de la presidencia, explica su hermano mayor Víctor Ñeco, y se notifica al resto de la Corporación, no así a partidos que en su ideario no sean creyentes.

El nuevo responsable de las hermandades del Cristo del Mar, Emilio Martínez, afirma que tienen una comisión de Protocolo que se encarga de distribuir a las autoridades y que las principales van en la presidencia, mientras que Miguel Ivorra, del Gran Poder, apunta que cursan una invitación oficial al Ayuntamiento, que tiene un sitio reservado en la Presidencia, y que el resto de políticos que quieran ir puede sumarse a la comitiva de la procesión.

Miércoles Santo

En Elche han valorado el efecto de la campaña electoral en la Semana Santa como algo «anecdótico» aunque esperan una mayor presencia de políticos en las procesiones, mientras que en Crevillent desde varias cofradías confían en que los partidos políticos sepan respetar la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, y que no se organicen actos electorales los días clave como el Miércoles y el Viernes Santo.

En Orihuela, cuya Semana Santa es también de Interés Turístico Internacional, confían en que se respeten los recorridos de las procesiones y no haya en los mismos ningún cartel ni banderola electoral. El presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, José Francisco Sáez Sironi, va a enviar un escrito por registro del Ayuntamiento dirigido al alcalde en que le instan a que no sé coloquen carteles electorales en las calles ni en el mobiliario como farolas, en las vías por donde pasarán las procesiones, que son las más céntricas de la ciudad. Por lo demás, no va a haber ningún tipo de cambio con motivo de la campaña electoral.