El sindicato CSIF que defiende los intereses de los bomberos y funcionarios del Ayuntamiento de Alicante, ha denunciado al Ayuntamiento por la vía de lo Contencioso-Administrativo para exigir al Consistorio que actualice la tarifa que paga a los bomberos y al resto de los funcionarios municipales que está en 13,97 euros desde 1993, es decir no ha variado en los últimos 26 años. Un circunstancia es clave, según los bomberos, para no afrontar el aumento de la plantilla, cada día más reducida y veterana.

En concreto, Marián Moreno denuncia que el pasado enero los bomberos realizaron 2.300 horas extra del total de 3.175 horas que tuvieron que trabajar los funcionarios municipañes. Los 13,97 euros que abona el Ayuntamiento por hora a sus bomberos según un acuerdo plenario de 1993 contrasta, por ejemplo con los 27,60 euros que cobran por hora extra los bomberos de Castellón, los 36 euros/hora de los profesionales de València, o los 25 euros que cobra un bombero alicantino pero miembro del Consorcio Provincial que depende de la Diputación, según los datos que maneja el CSIF.

CSIF ha interpuesto un contencioso-administrativo por el valor de la hora extraordinaria, la cual está muy por debajo del valor hora ordinaria contradiciendo lo que marca la legislación laboral al respecto. "La Secretaria General de la Sección Sindical de CSIF nos traslada que lleva tiempo intentando forzar una negociación en la que ambas partes lleguen a un acuerdo, es ilógico que tengamos que llegar al Juzgado para solucionar un problema que ambas reconocen", subraya según Marian Molero, portavoz de los bomberos.

El valor de la hora extraordinaria se reguló en acuerdo plenario en el año 1.993 dejando abierta la negociación entre la parte social y la corporación ( anualmente), pero lo que ha sucedido es que han pasado los años y sigue teniendo el mismo valor que hace 26 años y su precio es el mismo para todos los grupos de clasificación profesional. Lo que esta sucediendo en el caso concreto de los bomberos es que se está precarizando el servicio. Es decir, la falta de plantilla se está supliendo a base de horas extras , la prueba está en las 26.142 horas realizadas en los últimos 4 años o las 11.076 horas realizadas en 2018.

Consecuencia: Envejecimiento de la plantilla, ya que las necesidades de aumento en la plantilla se suplen con horas a un precio muy por debajo de su valor ordinario. "Esta situación se viene dando tanto con esta Corporación como con la anterior, ya que resulta más económico apuntalar el servicio con horas extraordinarias que con personal de nuevo ingreso cosa que CSIF nunca apoyará", asevera Molero.

El precio de la hora extra del Ayuntamiento de Alicante ( y en especial el SPEIS) es la más baja de toda la Comunidad Valenciana. En el caso de prosperar la demanda, el Csif sostiene que al Ayuntamienbto le acarrearía un desembolso de unos 400.000 euros. El precio de la hora extraordinaria del Ayuntamiento de Alicante de lunes a sábado es de 13,97 € y en domingo o festivo a 19,50 euros.

Según Marian Molero éste problema afecta a toda la plantilla de funcionarios. La demanda ha sido interpuesta a nombre del delegado de CSIF de Bomberos "pero si sucede lo que todos esperamos desencadenará en un aluvión por parte de todos los funcionarios incluida la Policía Local la cual también mantiene la plantilla a base de horas extras sobre todo en verano".

El problema no es nuevo. El Csif remitió en octubre un escrito al alcalde, Luis Barcala, en el que le volvía a denuniciar la degradación que sufre el servicio de Bomberos en la ciudad por la falta de efectivos, lo que ha obligado, por ejemplo, a que en 2018 realizaran más de 6.000 horas extraordinarias. Incluso, hay días en los que la plantilila del parque está por debajo del número mínimo de efectivos para garantizar "un servicio seguro". "Una situación que llevamos demandando desde hace años y que demuestra la dejadez de los ediles que han pasado por la Concejalía de Seguridad", rezaba el escrito firmado por Marián Molero, secretaria general del CSIF.

A los problemas estructurales de una plantilla, según el sindicato, cada día más envejecida, en la que cerca del 40% de los bomberos superan los 50 años, se suma que el 33% está en situación de interinidad y situación laboral precaria. Y todo pese a que las Leyes de Presupuestos del Estado de los años 2017 y 2018 permitían "a las Administraciones Públicas realizar convocatorias de estabilización de las plazas ocupadas de forma temporal desde 2014 con el objetivo de bajar la tasa de temporalidad por debajo del 8%. A día de hoy esas convocatorias siguen sin convocarse, algo que no sucede en ayuntamientos de la provincia mucho más pequeños que el de Alicante".

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, José Ramón González anunció el octubre pasado que se iban a convocar las ofertas de empleo público de los años 2016 y 2017 del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios que están aprobadas pendientes de convocatoria para poder dar una solución, y aprobar la oferta de empleo público del 2018 lo más ambiciosa posible dentro de los límites marcados por la ley de presupuestoo. De momento, Ayuntamiento y Bomberos se verán en el Juzgado.