Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barceló vende como uno de sus logros la resonancia que lleva 4 meses sin funcionar

Sanidad reparte en un encuentro con periodistas un dossier con mejoras de los últimos años en el que se incluye el equipo donado por Amancio Ortega

Barceló vende como uno de sus logros la resonancia que lleva 4 meses sin funcionar

Lleva cuatro meses montada y sin haber sido utilizada. Pero eso no ha sido obstáculo para que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, incluya la resonancia que donó el empresario gallego Amancio Ortega al Hospital de Sant Joan como uno de sus logros de esta legislatura que se acaba.

Fue ayer, durante un almuerzo informativo con periodistas de València, cuando se repartió un pequeño dossier del Plan de Dignificación de instalaciones con imágenes de las mejoras realizadas por Sanidad en los últimos años. En último lugar aparece una página dedicada al Hospital de Sant Joan, y en concreto a la «instalación» de un equipo de resonancia magnética. En este apartado se incluyen tres fotografías, dos de la llegada y montaje del enorme imán que permite funcionar a este aparato y una tercera imagen con la resonancia ya montada.

La máquina quedó instalada a finales del pasado mes de octubre, pero aún no se ha utilizado debido a que Sanidad no ha llevado aún a cabo el trámite necesario para que Hacienda dé luz verde a la creación de siete nuevos puestos de trabajo en el Hospital de Sant Joan, necesarios para dar funcionamiento a la nueva resonancia. Estos puestos de trabajo incluyen a radiólogos, técnicos de rayos, enfermeros y auxiliares administrativos. Sanidad aseguró a comienzos de esta semana que el expediente llegaría a Hacienda la semana próxima. Mientras, el centro sanitario alicantino acumula una demora de hasta cuatro meses para la realización de resonancias. La nueva resonancia iba a servir también para aliviar la lista de espera que sufren los servicios de Radiología de otros centros hospitalarios.

El propietario de Inditex anunció en abril de 2017 la compra de este equipo para el Hospital de Sant Joan dentro de un gran paquete de inversiones para que los hospitales españoles renovasen su tecnología para la detección y tratamiento del cáncer. La provincia de Alicante se llevó 10 millones de euros, siendo el Hospital de Sant Joan uno de los grandes beneficiados. Además de la resonancia, en el centro sanitario se ha abierto recientemente una sala blanca para preparar los radiofármacos que se emplean en tratamientos de Medicina Nuclear. También está previsto que a lo largo de este año se instalen dos aceleradores lineales para tratamientos de radioterapia.

Quejas por la bolsa

Mientras, trabajadores de distintos hospitales públicos de la provincia de Alicante han mostrado su indignación por la inclusión en la bolsa de empleo de la Conselleria de Sanidad de los trabajadores que desde hace años trabajan en servicios de resonancia que desde hace años la Conselleria de Sanidad tenía externalizados y en manos de empresas privadas. Lamentan además que a dicho personal «se le ha contabilizado el cien por cien del tiempo trabajado para la conselleria, a pesar de que su trabajo se podía desarrollar entre equipos montados en hospitales públicos como en equipos montados en otras clínicas y/u hospitales privados».

Por último, el Consell Jurídic Consultiu ha desatascado los planes de Sanidad para el rescate del servicio de las resonancias magnéticas. El organismo jurídico ha determinado que el proceso de reversión entra dentro de la sucesión de empresas por lo que los más de 150 trabajadores podrán ser subrogados en la Generalitat.

Compartir el artículo

stats