La Conselleria de Vivienda ha abierto ya el plazo para la solicitud de las ayudas al alquiler de la vivienda para jóvenes en el ejercicio 2019. Los interesados deben presentar la solicitud antes del 8 de marzo. Los solicitantes deben justificar ingresos que no pueden superar, según los casos, tres, cuatro y cinco veces el IPREM, que este año se mantienen en los 7.519 euros anuales tras el fiasco de los presupuestos. Es decir, se mantiene el de 2018.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 8 de marzo. Los trámites que deban cumplimentarse se han publicado en la web de la Conselleria. La solicitud se puede presentar telemáticamente si se dispone de firma digital y, en caso contrario, se deberá cumplimentar electrónicamente el formulario, que debe ser impreso, firmado y presentado en el registro de entrada para su validez.

Los ayuntamientos o mancomunidades podrán presentar solicitudes telemáticametne mediante certificado digital en nombre de las personas o unidades de convivencia interesadas. La Generalitat tendrá un plazo de hasta seis meses para resolver y publicar la resolución de las subvenciones. El programa de ayudas al alquiler de viviendas va dirigido a personas titulares de un contrato de arrendamiento y que la vivienda sea la residencia habitual y permanente, además los ingresos deben ser inferiores a tres, cuatro y cinco veces el IPREM dependiendo de los casos.

Además, en estas ayudas tienen prioridad los afectados por desahucios, dación en pago o ejecución hipotecaria en los últimos diez años; familias monoparentales o numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, victimas de terrorismo, personas con diversidad funcional, personas con trastorno mental severo, jóvenes extutelados y unidades de convivencia afectadas por situaciones catastróficas.

De igual manera, "tienen preferencia las mujeres en situación de necesidad o en riesgo de exclusión, en especial cuando tengan hijos o hijas menores exclusivamente a su cargo, así como las unidades de convivencia en las que todas las personas se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones correspondientes", subraya la consellera María José Salvador.

Las ayudas alcanzan hasta un 40% del arrendamiento, con un máximo de 2.880 euros anuales y puede ser de hasta el 50% del alquiler si todos los miembros de la unidad de convivencia tienen más de 65 años.

Ayudas a jóvenes

Vivienda contempla ayudas específicas para jóvenes que en el momento de solicitarla sean menores de 35 años o se trate de una unidad de convivencia en la que todos los miembros sean menores de 35 años y no recibir otra ayuda para atender el pago del alquiler. Cuando el beneficiario de estas ayudas cambie de domicilio a otro ubicado en la Comunitat deberá comunicarlo a la Conselleria para no perder el derecho. Esta línea contempla un porcentaje de ayuda hasta el 50% de la renta.

Las ayudas, enmarcadas dentro del Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021, están cofinanciadas por el Ministerio y la Generalitat y están agrupadas en dos programas. Se contempla una inversión 20 millones de euros (14.089.000 euros los aporta el Ministerio y la Generalitat 5.911.000 euros), de los que 13.450.000 euros se destinarán al programa de ayudas al alquiler y 6.550.000 euros se destinarán al programa específico de ayudas al alquiler para los jóvenes.

Para la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se trata de "unas ayudas necesarias que cada vez benefician a más gente que tiene dificultades para pagar el alquiler y se prioriza a colectivos como las personas mayores de 65 años o los jóvenes de menos de 35 años, así como a las mujeres víctimas de violencia de género", entre otros sectores.

Además, ha añadido que, en las últimas convocatorias, el número de beneficiarios ha ido aumentando y en 2018 se alcanzó "una cifra histórica con cerca de 13.700 beneficiarios frente a los 2.400 que se beneficiaron en 2015 con las ayudas del anterior gobierno; es decir esta cifra se ha multiplicado por seis".