El Ayuntamiento, que ultima con las asociaciones hosteleras el programa de actividades, acude por vez primera a la Feria Alicante Gastronómica con stand propio en este certamen, a celebrar en IFA desde mañana viernes al lunes. El Ayuntamiento, que tendrá una superficie de 80 metros cuadrados, desde donde se promocionará la gastronomía, productos y restaurantes alicantinos de referencia.

La Concejalía de Hostelería y Comercio acercará al público de forma gratuita de platos de arroz y carnes, además de salazones, variedad de tapas, elaboradas por restauradores de prestigio, y fruta. Bebidas purificadas en la provincia, como vermout, ginebra o anís, también serán propuestas para que los visitantes las saboreen, según informa el Ayuntamiento.

Arroz de papada curada en sal, arroz meloso de rabo de ternera, así como arroz de galera, rape y alcachofas, son algunos de los platos que se cocinarán en el estand del Ayuntamiento y a los que serán invitados los visitantes que lo deseen. Arroz de abanico y foie y otros con base de pulpo o verduras de temporada serán otras de las especialidades que se prepararán para divulgar nuestro potencial culinario.

Tanto el alcalde Luis Barcala, del PP, como la edil responsable de Hostelería, Comercio y Consumo, Marisa Gayo, se han implicado en este encuentro que persigue la divulgación de los sabores culinarios tradicionales y el estilo de vida mediterráneo.

El estand del Ayuntamiento será uno de los 150 expositores congregados en este encuentro abierto al público y los profesionales y donde instituciones, productores y organizaciones sectoriales van a tratar de popularizar las especialidades gastronómicas de las diversas comarcas alicantinas, denominaciones de origen, marcas de calidad, productos de la tierra, ecológicos y artesanales, vinos, bebidas típicas, equipamientos y servicios.

El diseño del estand municipal utiliza la imagen de la Concejalía de Comercio y Hostelería con el lema "Alicante, el destino que une: Shopping and taste", conjugado con la oferta del Patronato Municipal de Turismo y el despliegue de la marca Alicante Ciudad del Arroz.

APEHA y ARA, las dos asociaciones de referencia de la hostelería de la ciudad y provincia, contarán con espacio definido en el stand municipal. Las dos agrupaciones y sus empresas asociadas terminan estos días el panel de actividades que se sucederán durante los cuatro días del certamen.

El Centro Educativo de Recursos de Consumo del Ayuntamiento también estará presente con la idea de mejorar los hábitos alimenticios de niños y adolescentes a través de talleres que se impartirán mañana viernes y el domingo. Desde la Concejalía de Comercio y Hostelería también se piensa en acercar la cocina al público joven con iniciativas como el cocinado de un arroz con "magia", previsto para la mañana del sábado.

La Feria Alicante Gastronómica está impulsada por Diputación, Cámara de Comercio e IFA, con apoyo de la Generalitat, y donde los expositores alquilan sus respectivos espacios.