Ryanair ha anunciado hoy la puesta en marcha de dos nuevas rutas que conectarán Alicante con Toulouse y Marsella. Ambas rutas operarán con dos vuelos semanales a partir del mes de octubre, como parte del calendario de la próxima temporada baja que arranca a finales octubre.

Alejandra Ruiz, portavoz de Ryanair, subraya, que "estamos encantados de anunciar dos nuevas rutas desde Alicante a Toulouse y Marsella. Ambas conexiones operarán con dos vuelos semanales a partir del próximo mes de octubre, como parte de nuestro calendario de invierno 2019, que se anunciará próximamente. Con todo esto, los clientes de Ryanair en Alicante ya pueden reservar sus vuelos hacia estas ciudades hasta marzo de 2020". Los vuelos arrancan con una tarifa de 19,99 euros trayecto para volar en octubre.

Ryanair es la primera aerolínea en Europa. Transporta 142 millones de pasajeros al año, operando más de 2.400 vuelos diarios desde 84 bases y conectando más de 200 destinos en 37 países. La aerolínea cuenta con una flota de más de 460 Boeing 737 y tiene en marcha un nuevo pedido de 210 Boeing 737 adicionales, que le permitirán reducir sus tarifas y aumentar el tráfico de pasajeros a 200 millones anuales en 2024. Ryanair cuenta en la actualidad con más de 14.000 empleados.

La compañía aérea irlandesa se encuentran en plena fase de incorporación de sistemas para facilitar la atención a sus pasajeros. Tarifas más económicas: si un cliente encuentra una tarifa más baja en un periodo de 3 horas, se le reembolsará la diferencia más 5€ en su cuenta de My Ryanair. Puntualidad: la compañía se compromete a mantener la tasa de puntualidad de sus vuelos en un 90% cada mes (excluyendo los retrasos causados por el control de tráfico aéreo). De no lograrlo, ofrecerá un 5% de descuento en las tarifas aéreas del mes siguiente.

Nuevo avión Max: un nuevo modelo de avión más sostenible equipado con interiores más modernos, más espacio para las piernas y con asientos extra que se añadirá a la flota a partir de abril.

Enfoque en atención al cliente: tramitación de reclamaciones EU261 en un máximo de 10 días gracias a un nuevo equipo especializado, atención disponible 24 horas 7 días a la semana, respuesta en un plazo de 2 minutos.

Mejoras en el servicio: período de gracia de 48 horas para poder realizar cambios en las reservas sin ningún cargo adicional.

Mejoras ambientales: gracias al programa de compensación de la huella de carbono y la eliminación total de plásticos en sus operaciones en 5 años. Nuevas opciones: los pasajeros frecuentes podrán adquirir una tarifa anual de 199€ para volar siempre con asientos gratuitos, fast-track y embarque prioritario.

Mejoras digitales: un nuevo buscador de tarifas, entradas para eventos deportivos, guías de viaje a medida y mejora de la aplicación móvil.

Balance low cost

Las aerolíneas de bajo coste transportaron a un total de 441.058 pasajeros a la Comunidad Valenciana durante el pasado mes de enero, un 11,4% más. La comunidad se posiciona así en tercer lugar, tras Cataluña y Canarias, con el 15% de visitantes, según los datos difundidos por Turespaña, organismo dependiente del Gobierno.

Por aeropuertos, el 9,8% de los viajeros en 'low cost' eligieron el de Alicante-Elche, el cuarto con más tráfico tras Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Málaga, respectivamente.

El de Manises (Valencia), por su parte, registró un incremento de l14,7% en enero con un total de 141.201 pasajeros internacionales en vuelos de bajo coste. Se trata del tercer mayor aumento en España tras los de los aeropuertos de Mallorca y Sevilla.

Por comunidades, Cataluña ha acaparado en enero el 28,2% de pasajeros en bajo coste (774.633 viajeros), un 7,4% más. Destaca también Canarias, que recibió al 20,1% de viajeros, hasta los 551.881, un 4,9% más.

Y en tercer lugar la Comunidad Valenciana, con el 15% de visitantes, hasta 441.058, un 11,4% más. Les siguieron Andalucía (409.930 viajeros), con un alza del 12,3%; Madrid (392.250) con un ligero retroceso (-0,1%) y Baleares (126.204 viajeros), un 23,6% más.

A nivel nacional, las 'low cost' transportaron 2,74 millones de pasajeros internacionales en enero, lo que supone un 7,4% más con respecto al mismo mes de 2017. Por su parte, las compañías tradicionales trasladaron a más de 2,51 millones de pasajeros en enero, un 6,1% más que el primer mes de 2018.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon durante el primer mes del año el 52,2% del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 47,8% de los viajeros.

Entre las compañías de bajo coste, Ryanair, EasyJet y Vueling siguen liderando el ranking, concentrando entre las tres el 68,8% del volumen de pasajeros generados en 'low cost' y el 36% del total del flujo aéreo internacional recibido en España en enero. Un mes más, las tres mostraron una evolución positiva en el primer mes del año.

En enero, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España mostraron incrementos, a excepción de Suecia y Países Bajos. Por comunidades autónomas, las de mayores flujos internacionales registraron aumentos, a excepción del retroceso de Canarias.

El 75,5% del total del flujo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 6%. El resto del flujo, el 25%, experimentó un incremento del 9%.

Reino Unido se consolida como primer mercado de viajeros en bajo coste, con 748.632 pasajeros llegados en enero a España por esta vía, un 5,4%, cifra que supone el 27,3% del total.

Este crecimiento se enmarca en el aumento del 5,1% de llegadas de pasajeros internacionales en el primer mes del año, que benefició a la mayoría de las comunidades autónomas, que supuso el 19,3% del total de las llegadas desde Reino Unido a España.

Le siguió Italia, que recupera su posición como segundo mercado emisor, con 390.699 pasajeros en enero, tras experimentar una mejora del 10,5%, cifra que supuso el 14,2% del total de llegadas. Este aumento benefició especialmente a Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Alemania (12,7%) se sitúa como el tercer emisor, con un 7,5% más de las llegadas en bajo coste, hasta los 348.492 viajeros. Le siguió Francia, con el 8,5% del total del tráfico de bajo coste, con 231.963 pasajeros, un 3,8% más que hace un año, influyendo positivamente en Canarias y Andalucía, frente a los retrocesos registrados desde este mercado en la Comunidad de Madrid y Cataluña. Del resto de países emisores, destacan el aumento de las llegadas desde Estados Unidos (+18,6%), Irlanda (+12,4%) y Portugal (+21,2%).