Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP incluye 2 millones para el comercio en las cuentas tras rebelarse el sector

El dinero, que triplicaría la cantidad inicial, figurará en las inversiones sostenibles, que suelen dedicarse a obras

Carlos Castillo, edil de Hacienda.

El equipo de gobierno tiene previsto incorporar al proyecto de presupuesto de 2019 dos millones de euros para el comercio tras rebelarse un grupo de catorce asociaciones de pequeños comerciantes contra la partida inicialmente prevista, que era de 654.000 euros. Así lo anunció ayer el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Castillo, quien proyecta incluir en el documento anexo al presupuesto dos millones de euros para potenciar la actividad y apoyar al comercio de Alicante, dentro las inversiones financieramente sostenibles para 2019. Las inversiones sostenibles se destinan a obras, de ahí que el anuncio de Castillo provoque las dudas en grupos de la oposición como Compromís, cuyo portavoz, Natxo Bellido, considera que se trata de «un brindis al sol».

Con esos dos millones de euros se triplicaría la partida inicialmente prevista para el comercio. Castillo señaló que las inversiones financieramente sostenibles a dotar con remanentes de tesorería resultante de la liquidación del presupuesto de 2018 podrán incorporarse como partidas presupuestarias genéricas en forma de enmiendas al presupuesto o como propuestas de financiación a incorporar en el anexo de declaración institucional junto al presupuesto de 2019.

Malestar

No obstante, el pequeño comercio sigue esperando a que les cite a una reunión el equipo de gobierno. Hoy mantendrán un encuentro con el grupo socialista y otro con Ciudadanos, que aún no les habían convocado, para exponerles sus inquietudes. «Volvemos a reiterar que los 654.000 euros presupuestados para el área son ridículos e insuficientes contrastando con la aportación del comercio tradicional, que solo a nivel del Impuesto de Bienes Inmuebles asciende a una recaudación de más de 10 millones de euros».

También han enviado un escrito de queja a la Concejalía de Comercio con motivo del malestar y descontento por la campaña de San Valentín realizada desde el área, al entender que reinó la desorganización, que no se contó con zonas potencialmente comerciales como Séneca, O'Donnell y Pintor Cabrera, y que entienden que no ha tenido un efecto positivo, por lo que solicitan que cualquier campaña promocional se haga desde la colaboración conjunta.

El edil de Hacienda se reunió ayer con el tránsfuga Fernando Sepulcre, que comprometió su voto a favor del presupuesto en el pleno que previsiblemente se celebrará el 7 de marzo, así como con Guanyar Alacant.

Su portavoz, Miguel Ángel Pavón, dijo que Castillo les mostró dos documentos mediante los que se aceptaría incluir en el presupuesto la práctica totalidad de las inversiones que reclamaron que se financien mediante inversión sostenible o préstamo. Pavón añadió que presentarán enmiendas para que todas esas inversiones figuren tanto en el presupuesto de 2019 como en el documento del presupuesto.

Como inversiones sostenibles aceptadas figurarían un millón de euros para la conexión peatonal y ciclista entre la Euipo y la carretera de Urbanova; 415.000 euros para asfaltado en El Moralet; 300.000 euros para la segunda fase de la reurbanización de Padre Esplá; y 200.000 euros para actuaciones de mejora en la plaza de la Paz, en el PAU 2. Asimismo, le plantearán 1,5 millones para asfaltado y alumbrado en las partidas rurales de l'Alcoraia, Lo Geperut y Fontcalent (1,5 millones en total), 1,5 millones en total para proyectos en Gran Vía Sur, La Florida o Divina Pastora y 2 millones para las actuaciones que reclaman las asociaciones de comerciantes.

Compartir el artículo

stats