Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Virgen del Remedio pierde alumnos y pide que le asignen otros colegios

Este curso tienen en ESO 160 matrículas menos que hace diez años - Por contra, el Radio Exterior alega falta de espacio

Instituto Radio Exterior. PILAR CORTÉS

De cara al curso que viene, y teniendo en cuenta la progresiva pérdida de alumnos matriculados en Secundaria que detalla la dirección del Instituto Virgen del Remedio en la última década, el centro ha remitido al Consejo Escolar Municipal un informe en el que solicita que se le asigne alumnado de otros centros de Primaria para cubrir la matrícula.

En los últimos diez años este centro de Secundaria ha perdido 160 alumnos en las etapas de la ESO, una media cercana al medio centenar de alumnos en cada uno de los cuatro cursos desde primero a cuarto.

En los cursos de Bachillerato, el descenso de matrícula en esta misma década, desde el curso 2006-2007 al actual, se traduce en otros 72 estudiantes menos, que antes engrosaban tanto la especialidad de Artes como la de Humanidades.

Los datos, extraídos del programa informático de gestión de los centros, Itaca, solo muestran un aumento de matrículas en los ciclos de Formación Profesional en el mismo Instituto Virgen del Remedio, con hasta 194 alumnos más que en 2006.

No obstante, el balance global que detalla la dirección del instituto ante el Consejo Escolar local -que se reúne mañana miércoles en sesión ordinaria-, apunta a 38 estudiantes menos la última década, habiendo pasado de 810 a 772 alumnos.

Alarmados y preocupados ante la posibilidad de que estas cifras vayan a más en cuanto a la pérdida de alumnos, el centro pide una reorganización de la adscripción de colegios a institutos en la ciudad de forma que se les asignen los alumnos de otros colegios a la hora de pasar al instituto.

En la actualidad el IES Virgen del Remedio tiene adscritos de forma oficial los estudiantes de los colegios Juan Bautista Llorca de Villafranqueza, Virgen del Remedio y Lucentum, pero tan solo los alumnos de este último centro de Primaria se matriculan casi en su totalidad en el citado instituto, tal y como indica en su escrito la dirección del centro de Secundaria.

Las causas que aduce el centro como motivo de esta falta de matrícula son «estructurales», porque en 2012 se desligó al colegio Sierra Mariola de este instituto, que nutría hasta entonces sus aulas con alumnado de la línea en valenciano y en los bachilleratos científico y humanístico.

Desplazamiento

Por otra parte, los estudiantes del colegio público de Villafranqueza se han ido redirigiendo por proximidad hacia el Instituto Haygón en la vecina localidad de San Vicente del Raspeig, y los del colegio Virgen del Remedio hacia el Instituto Gran Vía, por la misma razón. «Actualmente nos nutrimos solo de un colegio, Lucentum», advierte la dirección en su escrito a los consejeros.

Otras cuestiones añadidas que apuntan desde el instituto, para reforzar su petición, se refieren a la creciente competencia de otros centros que han incorporado el Bachillerato de Artes, del que el IES Virgen del Remedio ha pasado de ser la única referencia hace doce años, a compartir la oferta con otros cuatro centros: primero con el Instituto Playa de San Juan y el 8 de Marzo, aunque no lograron reducir una matrícula que fue a más hasta el curso 2016-17, y en los dos últimos años el ya citado Instituto Haygón de San Vicente y el Figueras Pacheco, con cuya incorporación a este Bachillerato de Artes el IES Virgen del Remedio ha sufrido un decenso significativo de hasta casi la mitad de su matrícula en Bachillerato, pasando de 116 a 75 alumnos.

También señalan que el barrio donde está ubicado, en la Zona Norte, ha sufrido también una pérdida global de población los últimos diez años y a consecuencia de la crisis muchos inmigrantes han regresado a sus países de origen, aunque el repunte inmigrante de los dos últimos años haya parado algo esta situación, como también subrayan.

Desde el consejo escolar del IES Radio Exterior, por su parte, alertan al Consejo Municipal de la grave carencia de espacios que sufren «pese a estar a favor de asumir los colegios que se adscriban», como suscriben el director y la secretaria.

Explican que la situación «empeora» año tras año, aun sin contar con la «inmensa cantidad de viviendas que se van a construir en la zona» de playas.

Compartir el artículo

stats