El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Castillo, tiene previsto incluir en el documento anexo a los Presupuestos Municipales de 2019 dos millones de euros para potenciar la actividad y apoyar al comercio de Alicante tras las quejas de la semana pasada de las asociaciones de comerciantes, un millón de euros para incrementar la inversión en las partidas rurales y otro para la mejora de la iluminación de los espacios de la ciudad. Estas actuaciones se incluirán enlas inversiones financieramente sostenibles. El pleno para aprobar las cuentas se celebrará previsiblemente el 7 de marzo.

En el marco de la aprobación de los presupuestos municipales, el concejal de Hacienda ha mantenido esta mañana conversaciones con los miembros de Guanyar y con el edil no adscrito Fernando Sepulcre, en las que se han puesto sobre la mesa algunas de las enmiendas que se van a presentar a los presupuestos por parte de los distintos grupos que conforman el Pleno del Ayuntamiento de Alicante.

Carlos Castillo ha señalado que las inversiones financieramente sostenibles a dotar con remanentes de tesorería resultante de la liquidación del presupuesto de 2018 podrán incorporarse como partidas presupuestarias genéricas en forma de enmiendas al presupuesto o como propuestas de financiación a incorporar en el anexo de declaración institucional.

El edil tiene previsto continuar mañana con las conversaciones con el resto de los representantes políticos, en el marco de la negociación impulsada por el equipo de gobierno popular y el proceso de enmiendas a los presupuestos municipales que se tiene previsto someter a la consideración del Pleno del Ayuntamiento a principios de marzo.

El concejal tránsfuga Fernando Sepulcre es el primero que se compromete a apoyar el presupuesto municipal de 2019 elaborado por el PP. El edil ha cerrado esta mañana con el responsable de Hacienda, Carlos Castillo, su voto a favor de las cuentas del Ayuntamiento de Alicante.

Según Sepulcre, apoya el presupuesto al entrar sus peticiones en las inversiones sostenibles, y serán las siguientes:

-2 millones de euros para comercio

-un millón de euros para el proyecto e inicio de la calle de la Ciencia

-un millón de euros para la iluminación de plazas de barrios

-un millón de euros del plan inversión para partidas rurales

-500.000 euros para el proyecto y mejora del polideportivo Ciudad de Asis

-500.000 euros para el proyecto y mejora del polideportivo Colonia Requena

-500.000 euros para el proyecto y realización de las instalaciones deportivas en el barrio Miguel Hernández

"Todas estas peticiones las atiende el concejal de Hacienda que se llevarán tanto a la comisión como al pleno", señala el edil Sepulcre, candidato a la Alcaldía de Contigo Somos Democracia en las próximas elecciones municipales.

Guanyar

El edil popular de Hacienda, Carlos Castillo, también se ha reunido hoy con Guanyar, formación a la que ha mostrado dos documentos de trabajo mediante los que, según explica el edil Miguel Ángel Pavón, se aceptaría incluir en el presupuesto la práctica totalidad de las inversiones que han reclamado que se financien mediante inversión sostenible o mediante préstamo.

"En cualquier caso desde nuestro grupo vamos a presentar enmiendas para que todas esas inversiones figuren tanto en el presupuesto de 2019 con una partida simbólica de un euro como en el documento político, en el que debe figurar el dinero a añadir a ese euro simbólico en las primeras modificaciones presupuestarias que se lleven a cabo, la primera de las cuáles Castillo nos ha dicho que podría ir a pleno en abril", dice Pavón.

Según el edil de Guanyar, Castillo les ha dicho que se prevé convocar la comisión de Hacienda el viernes 1 de marzo y el pleno extraordinario de aprobación inicial el jueves 7 de marzo.

En este sentido, afirman que como inversiones sostenibles aceptadas figuran un millón de euros para la conexión peatonal y ciclista entre la EUIPO y la carretera de Urbanova, 415.000 euros para obras de asfaltado en El Moralet, 300.000 euros para la segunda fase de la reurbanización de Padre Esplá, en el barrio del Pla, o 200.000 euros para actuaciones de mejora en la plaza de la Paz, en el PAU 2. A esto plantearán sumar otras inversiones para asfaltado y alumbrado en las partidas rurales de l'Alcoraia, Lo Geperut y Fontcalent (1,5 millones en total), para actuaciones en barrios como Gran Vía Sur, La Florida o Divina Pastora (1,5 millones en total) y para actuaciones comerciales que reclaman varias asociaciones de comerciantes de la ciudad (cerca de 2 millones). En total 7 millones en inversiones sostenibles.

Guanyar enumera las inversiones a cargo de préstamo, un total de doce proyectos por más de 10 millones: obras de urbanización en la Vía Parque (1,5 millones), de reurbanización de viarios en la zona de Haygon II, en La Florida y en la Serra Grossa (2,6 millones en total), dotaciones como las contempladas en la actuación integral en el entorno de la r, el parque del Raval Roig o instalaciones deportivas en el PAU 2 (2,1 millones en total), la rehabilitación del Panteón de los Guijarro y la adecuación del camino que lo une con Villafranqueza y Virgen del Remedio (1 millón), inversiones en la planta de residuos para reducir los problemas de malos olores (1,5 millones) y la ampliación del parque municipal de vivienda de alquiler social (2 millones)"

"También vamos a plantear que ese documento político incluya 325.000 euros para diversas actuaciones en Tabarca, en torno a un millón para todas las inversiones que han quedado sin ejecutar en los presupuestos participativos de los distritos durante esta legislatura y una cantidad a definir para la adquisición del antiguo cine Ideal conjuntamente con la Generalitat y el Gobierno Central. En total un mínimo de 12 millones a cargo de préstamo".

Guanyar también ha trasladado nuevamente a Castillo supropuesta para incrementar la plantilla de la banda de música en 3 plazas y para incrementar en 20 plazas la plantilla de Urbanismo . "Esperamos que la práctica totalidad de nuestras enmiendas, que tienen su origen en su inmensa mayoría en peticiones de asociaciones de vecinos y de distintos colectivos, se acepten y se reflejen en el presupuesto que se eleve al pleno como requisito necesario para no bloquear su aprobación".