Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cambios de temperatura disparan los catarros y vacían las aulas de la provincia

Los profesores aseguran que cada día faltan una media de seis niños por clase, sobre todo en Educación Infantil

Aula de un colegio de la provincia, medio vacía. Héctor Fuentes

Temperaturas elevadas por la mañana y frías por la noche. Los contrastes en el mercurio están provocando que estos días se hayan disparado los virus que provocan catarros entre los más pequeños y que en muchos casos se complican con vómitos, diarreas y otros problemas estomacales. Los que más lo notan, los centros escolares. Profesores consultados por este periódico aseguran que desde hace una semana se notan las bajas de alumnos aquejados por este problema. «En mi colegio han llegado a faltar estos días entre seis y siete niños por clase», comentaba ayer uno de los maestros consultados. En zonas como Elche estos virus están siendo especialmente virulentos, lo que se refleja en aulas en las que han llegado a faltar hasta 20 alumnos en un mismo día debido a estos problemas.

En toda la provincia de Alicante se habrían visto afectados cerca de 9.500 escolares. Los tres cursos de segundo ciclo de Educación Infantil son los que más se están viendo afectados por estos virus, que se contagian con gran facilidad entre los niños, especialmente cuanto más pequeños son. «Hay que tener en cuenta que en el caso de los niños más pequeños su sistema inmunológico es más débil y permanecen más tiempo en contacto unos con otros», señala Antonio Redondo, pediatra en el hospital Vithas Medimar Internacional.

Área de Pediatría de un centro de salud de Alicante, llena de pacientes.Pilar Cortés

Actividad incesante

En los centros de salud la actividad es incesante estos días. «Estamos en la época de más trabajo para nosotros», señalaba ayer Isabel Rubio, pediatra en Elche y presidenta en la provincia de la Asociación de Pediatría Extrahospitalara. Y es que a los virus catarrales e intestinales se suman otros más inespecíficos como el llamado «boca, mano, pie», que también está siendo motivo de consulta en los últimos días. Esta patología se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas en las palmas de las manos, en las plantas de los pies y en el interior de la boca. «Sin ir más lejos hoy he visto dos casos», señalaba ayer Isabel Rubio.

La aparición de estos virus en la última semana se suma además a los últimos coletazos gripe, que este año ha tenido especial incidencia en los más pequeños, especialmente entre los menores de cuatro años. «En los mayores ha sido más leve, según nos han contado los compañeros médicos de familia, pero en los niños ha causado cuadros de fiebre muy alta y alguna neumonía», explica Rubio. Los pediatras no se cansan de aconsejar que para frenar los contagios de la gripe, también en los adultos, sería aconsejable vacunar a los niños cada año frente a esta enfermedad, tal y como se hace con mayores de 65 años.

En cuanto a los virus propios de estas fecha, los expertos como Antonio Redondo aconsejan extremar la higiene, sobre todo el lavado frecuente de manos, para frenar los contagios. «También es importante que los padres no lleven a los niños a la guardería o al colegio si muestran síntomas de estar malitos y que los profesores tampoco acudan a trabajar», recuerda el pediatra.

«Estamos en los meses del año de mayor trabajo para nosotros», señala la pediatra Isabel Rubio

La temporada de infecciones comenzó de manera muy intensa para los pediatras el pasado mes de diciembre, con un pico de casos de bronquiolitis que obligó a hospitalizar en las Unidades de Cuidados Intensivos a varios niños menores de seis meses. Las plantas de pediatría de los distintos hospitales se llenaron esas semanas.

Los neumólogos, a través de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), también aconsejan retrasar todo lo posible la edad con la que los niños empiezan las guarderías para evitar que se contagien del virus de la bronquiolitis, sobre todo en otoño e invierno.

Compartir el artículo

stats