El profesor del colegio San José de Cluny de Novelda Aarón Asencio le ha dado la vuelta al concepto negativo que puedan tener los videojuegos y utiliza la «gamificación» como técnica de estudio para motivar a sus estudiantes de 10 y 11 años. En sus clases emplea los elementos de los juegos para que los niños y niñas aprendan de forma motivadora las matemáticas.

Todo empezó al darse cuenta de que el alumnado no estaba tan motivado con las «mates» como con otras asignaturas. Por esa razón, creó un libro de texto gamificado que se puede encontrar en internet y en el que se viven las diferentes aventuras con los superhéroes. Los alumnos deberán ir superando retos y consiguiendo puntos para poder subir de nivel en la escuela de los Matihéroes. Estos puntos les otorgan unas monedas de oro (ficticias) que les permiten obtener unas cartas con beneficios en clase como poner música en los últimos minutos o conseguir un tiempo extra de patio.

El proyecto ha tenido tanto éxito, que su creador ha preparado otra gamificación para lengua y literatura, El Ministerio del Tiempo, con personajes de la historia de España. «La gamificación está contextualizada con los contenidos de las áreas. Por ejemplo, hay actividades para liberar a Spiderman del malvado Octopus utilizando claves para realizar unas sumas o completar un dibujo de Salvador Dalí mediante multiplicaciones y ayudar así a superar retos a los superhéroes», explica.

Asencio afirma que no hay ninguna metodología milagro para acabar con el fracaso escolar pero que este proyecto ha aumentado la motivación de sus estudiantes y las familias están encantadas. El enlace del proyecto es https://aaronasencioferran.wixsite.com/superheroes/guia-didactica.