Director de la asociación Vida Libre de afectados por la ludopatía y otras adicciones, Castaños afirma que aparecen síntomas de abstinencia al quitar a los menores los juegos por internet.

P ¿Cuáles son los problemas que provoca la adicción al Fortnite y a otros juegos?

R El Fortnite sigue el modelo de otros videojuegos multijugador online que por sus características conllevan un elevado potencial adictivo. Es muy difícil alcanzar un resultado óptimo, pues siempre aparecen nuevas dificultades y ampliaciones que aportan nuevas metas. Los equipos llegan a «profesionalizarse» y el nivel de exigencia produce efectos en la autoestima por la aceptación o el rechazo del resto. En una de sus versiones reduce el mundo en el que transcurre la acción, en un tiempo límite, de forma que añade tensión a la ya existente, provocando una activación nerviosa gratificante a sus fans, que no la encuentran en otros ámbitos o actividades.

P ¿Qué problemas genera?

R Aparecen síntomas de abstinencia al retirarles los juegos por internet, irritabilidad, ansiedad o tristeza. Existe una pérdida de interés por aficiones y entretenimientos previos, y se engaña a la familia y a los terapeutas en relación al tiempo de uso.

P¿Cuál es el tratamiento?

R El procedimiento terapéutico, dependiendo de la edad de los afectados, fundamentalmente del género masculino y jóvenes, se basa en el modelo cognitivo-conductual. Se lleva a cabo solo con madres y padres, en el caso de los pequeños, para modificar los factores de riesgo asociados a dicho trastorno y favorecer actividades alternativas. También se establecen controles parentales que reduzcan la posibilidad de acceso a los videojuegos y se facilitan pautas educativas. La evaluación contemplará otros trastornos que pudieran asociarse, como acoso, ansiedad, depresión o fobia social.