Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio legislativo

Educación vuelve a licitar un año después la retirada del amianto

La cantidad de fibrocemento en el tejado de los colegios Gloria Fuertes y Aguilera pospone las obras al verano ?Otros siete centros están en trámite

Los tejados y bajantes del colegio Gloria Fuertes de Alicante están plagados de amianto y su retirada ha vuelto a aplazarse hasta el próximo verano. HÉCTOR FUENTES

La retirada del amianto de los tejados, tuberías y bajantes de nueve colegios de Alicante, que reúnen cientos de miles de metros cuadrados de peligroso material en edificios que datan de los años 60 y 70, está resultando mucho más farragosa de lo que anunció y se propuso la Conselleria de Educación desde los primeros compases de una legislatura que está a punto de concluir.

Un año después de concluir los expedientes de licitación para llevar a cabo la obra en estos centros, la Conselleria de Educación ha vuelto a licitarlos tras llevar a cabo la pertinentes rectificaciones, pero tan solo en dos de ellos, los colegios Gloria Fuertes y José Carlos Aguilera.

Solo en la ciudad de Alicante, y con el argumento de la obligación de cumplir la nueva Ley de Contratos del Estado, hace ya medio año que se empezaron a tramitar de nuevo todos los expedientes de unas obras que inicialmente figuraban como «adjudicadas» y «resueltas» desde antes del verano de 2018.

Ahora Educación ha vuelto a licitar la retirada del fibrocemento y reposición de las cubiertas de los colegios Jose Carlos Aguilera, por 104.202 euros, y del Gloria Fuertes, por 180.905 euros. En ambos casos los expedientes de adjudicación contemplan la obligación de que las empresas que compitan deben disponer de cierta solvencia de ejecución sobre este tipo de obras en los últimos cinco años.

Está previsto, por tanto, que este mes de febrero, tras la apertura de las plicas correspondientes, se adjudiquen por cerca de 300.000 euros las obras para quitar el amianto en los dos colegios citados.

De momento la rectificación de los pliegos solo ha llegado a estos centros, mientras que otros nueve siguen esperando su hora. Se trata de los colegios Azorín, Emilio Varela, San Nicolás de Bari, Tossal, Gabriel Miró y Rabassa, además del Instituto Cavanilles. Todos ellos siguen «en trámite de licitación de obra», es decir, ajustando de nuevo los expedientes, tal y como consta en la plataforma pública de contrataciones de la dirección territorial de Educación en Alicante.

La máxima responsable de este organismo ha declarado que «evidentemente», ya no era posible que ninguna de estas obras se llevara a cabo el año pasado, tal y como se había previsto inicialmente, y que, en cualquier caso, tampoco se podrán llevar a cabo hasta el próximo verano, concluida por tanto la actual legislatura que mandatan los socialistas y Compromís.

La «envergadura» de estas obras, como consecuencia de las cantidades de amianto a retirar, exige que el alumnado no se encuentre en los centros cuando se lleven a cabo, y el espacio de tiempo que permiten las próximas vacaciones de Pascua no es suficiente, de ahí que se retrasen hasta el verano como han explicado responsables de la dirección territorial a los colectivos que integran la Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública, con los que se ha reunido por este motivo.

El plazo de ejecución de la retirada del amianto tanto del colegio José Carlos Aguilera como del Gloria Fuertes, se ha fijado de entrada en 46 días en ambos casos. Según el expediente de contratación del primero de ellos, acaba de concluir el plazo para que las empresas presenten sus ofertas; y en el segundo caso el plazo acaba la próxima semana, y la adjudicación deberá esperar todavía a que los técnicos puntúen las ofertas.

La propia conselleria tipificó como «urgente» la retirada del fibrocemento en los nueve colegios que siguen pendientes en Alicante, motivo por el que miembros de las asociaciones y vecinos que conforman la plataforma local contra el amianto se consideran «discriminados». También los sindicatos docentes urgieron la retirada del amianto en los primeros compases de este curso.

Compartir el artículo

stats