Cruz Roja inicia este próximo lunes su quinta edición del Ciclo de Cine por los derechos humanos, que este año versa sobre los derechos del colectivo LGTBI bajo el título: 'Derechos para Todxs'. El objetivo de este cinefórum es "visibilizar la vulneración de derechos de las personas LGTBI en el mundo", ampliando el lema de la Agenda 2030 'Transformar nuestro mundo sin dejar a ninguna persona LGTBI atrás'.

Según el técnico de Cooperación Internacional en Alicante Pedro Domínguez, desde el área de Educación para el Desarrollo, se considera "imprescindible visibilizar la vulneración de derechos de las personas LGTBI en el mundo, y generar espacios de reflexión y educación que ayuden a difundir y respetar los DDHH".

El ciclo consta de cinco sesiones que empezarán diariamente a las 18.00 horas y que tendrán lugar en el auditorio Puerta Ferrisa (el lunes 18) y en el Museo de Arte Contemporáneo (los días 19, 20, 21 y 22 de febrero).

La primera sesión, el lunes 18 de febrero, versará sobre el papel de la sociedad civil en los derechos del colectivo, con la proyección de los cortos documentales: 'Ciruelas de agua dulce', sobre transexualidad en China, y 'Usted no es mujer', sobre transexualidad e indigenismo en Latinoamérica, acompañados de las ponencias de Lydia Nia de Alicante Entiende y Ramón Gutiérrez y Abdón Rojas de Lambda Valencia.

El martes 19 de febrero, se tratará sobre las 'Leyes LGTBI' con la visualización del documental 'El viaje de Carla' y la ponencia de la propia Carla Antonelli, Diputada de la Asamblea de Madrid y José de Lamo, Director General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad.

El ciclo proseguirá el miércoles 20 de febrero, abordando los Derechos Humanos y Derechos Sexuales con la proyección del documental 'Re-naissance', sobre personas LGTBI refugiadas en París, y la participación de Alfredo Pazmiño de la Fundación Triángulo y LesGaiCineMad e Iracy Linares de Sexólogos sin Fronteras.

Para debatir y sensibilizar sobre la situación de vulneración de los Derechos Humanos del colectivo a nivel mundial, el jueves 21 de febrero se proyectarán cortos documentales pertenecientes al proyecto 'Primavera Rosa', en concreto los que hablan de Túnez, Brasil y Rusia, con la participación de Jose Manuel Illán, abogado especialista en migraciones de Cruz Roja, Juan Carlos Aznar de ACNUR, y el testimonio de Igor Papichev, refugiado LGTBI.

El ciclo culminará el viernes 22 de febrero abordando la educación como motor de cambio con la segunda parte de 'Primavera Rosa', abordando los cortos sobre México (corto nominado a los premios Goya 2018) y España; y la participación de Mario de la Torre, director y productor de estos documentales y Toño Abad, del Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia