«La hora de pedir la Vía Verde acabó en diciembre de 2018, cuando la Generalitat inauguró el túnel de la Serra Grossa. Ahora es el momento de hacerla», explicó por el megáfono Jara Pérez, miembro de Alicante en Bici, al arranque de la «bicifestación» que reunió ayer a más de doscientos ciclistas frente al Ayuntamiento de Alicante. Piden un camino para peatones y bicicletas sobre el antiguo trazado ferroviario que recorre el litoral por La Cantera. «Es el momento de exigir que salga el pliego que permita su construcción», añadió Pérez.

Niños, adultos, algunas bicicletas de competición y otras de clara herencia. Sobre la plaza del Ayuntamiento y con una pancarta móvil de dos caras, «Vía Verde La Cantera» y «Carril bici litoral ya», Pedro García, portavoz de Alicante en bici, levantó la mano con una carpeta bien alimentada. Eran 5.000 firmas recogidas por su agrupación y la Plataforma comarcal por la movilidad (PCM) sostenible en l'Alacantí a través de Change.org para conseguir el objetivo por el que ayer se reunían.

El propósito de la «bicifestación», contaron, era dar a conocer el patrimonio y las posibilidades que guarda Alicante «para que vamos cómo, ya sin tranvías, hay una valla que impide a las personas poder ir a nivel del mar y evitar las cuestas de La Cantera», apuntó García por el megáfono. «Si no exigimos pasos para la movilidad sostenible, utilizarán esas vías para aparcamiento o salida de vehículos en una zona que debería estar protegida», alertó.

La plataforma criticó una «desidia de las administraciones». Antes de comenzar la ruta programada, que trazó un paseo por el tramo que se reivindica, los manifestantes recordaron el recorrido político previo a la petición. «Isabel Bonig, entonces consellera de Infraestructuras de la Generalitat, paralizó las inversiones», apuntó Pérez sobre las obras del túnel que pretendían unir El Postiguet con la Albufereta y que se pararon en 2012. En diciembre de 2018, Ximo Puig, president de la Generalitat, anunció que la Vía Verde se incluía en los presupuestos de 2019. «Pero han pasado los meses y no han sido capaces de sacar el proyecto de obra», criticaron.

El grupo de ciclistas arrancó en torno a las 11:30 horas una marcha desde el Ayuntamiento hasta la rotonda de la Isleta, en la Albufereta, haciendo varias paradas en la avenida de Villajoyosa. El grupo hizo uno de estos altos frente al restaurante que ocupa el inicio de La Cantera, junto al Postiguet. «Consideramos que este terreno debería formar parte del litoral, es un negocio privado que está ocupando un espacio que debería ser parte del corredor litoral», señaló García subido a su bicicleta. Los asistentes concluyeron el encuentro con un almuerzo durante el que leyeron un segundo manifiesto. «Lo ideal sería tener la Vía Verde para antes de que vengan elecciones porque igual a quienes vengan después no les parece bien hacerla», zanjó el portavoz.