Decenas de personas han participado esta tarde en el homenaje a los Mártires de la Libertad en el Panteón de los Guijarro, lugar en el que un 14 de febrero de hace 175 años tuvo lugar el fusilamiento de los oficiales que lucharon por la libertad ante el régimen autoritario de Espartero. Como en años anteriores, los asistentes han realizado una procesión cívica hasta este punto desde la Plaza de la Constitución de Villafranqueza.

La Asociación Vecinos Villafranqueza- El Palamó y la Comisión Cívica Mártires de la Libertad han sido los organizadores del acto, durante el que se ha hecho entrega del Premio 2019 a la Guardia Civil por "la defensa de las libertades".

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, quien ha participado en el encuentro junto a miembros de la corporación y vecinos, ha afirmado que "durante mucho tiempo el recuerdo a las víctimas fue espontáneo, pero es gracias a la iniciativa de los vecinos cuando, a comienzos de los años 90, este acontecimiento salió realmente del olvido en el que estuvo durante décadas para realizar anualmente un sentido homenaje en el que la historia y la cultura son dos de las protagonistas".

Desde la década de los 80, año tras año, la Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza realiza un concierto en homenaje a las víctimas de aquel acto horrible.

La edil ha querido recalcar, especialmente, "la labor realizada y la ilusión" con la que año tras año trabaja la Asociación de Vecinos Villafranqueza-El Palamó y la Comisión Cívica Mártires de la Libertad "para poner en valor a aquellos que perdieron la vida en su lucha por defender los valores de democracia y libertad".

"Alicante no debe olvidar lo sucedido. Y por ello es importante que las instituciones estemos unidas en el recuerdo de las víctimas. Desde el departamento de Memoria Histórica de la concejalía de Cultura trabajamos para ello", ha concluido Padilla.