Cuatro de cada 10 mujeres y niñas que solicitaron en 2018 ser atendidas en alguno de los cinco Centros Mujer 24 Horas (CM24H) abiertos en la Comunidad Valenciana, por sufrir algún caso de violencia de género y machista, no presentaron denuncia posterior. La Conselleria de Igualdad facilitó ayer una cifras donde, a juicio de su titular, la vicepresidenta Mónica Oltra, todavía son «muy pocas» las denuncias que se presentan desde el entorno de la víctima, por lo que pidió una mayor implicación de la sociedad en general. «Es el momento de actuar, de situarse al lado de la víctima, de denunciar y de derribar esos muros, porque la violencia de género no es una cuestión doméstica, no es una cuestión intrafamiliar, sino que es algo que interpela a toda la sociedad», indicó Oltra.

En concreto, de las 2.395 mujeres y niñas víctimas de la violencia machista atendidas en los Centros Mujer durante el pasado año, se interpusieron 1.529 denuncias, lo que significa seis afectadas de cada diez. De estas casi 2.400 personas, los CM24H atendieron a 69 niñas y adolescentes menores de edad. En cuanto a la procedencia territorial de las atenciones a mujeres, 500 corresponden al Centro Mujer de Alicante, 218 al de Dénia y 130 al de Torrevieja. Además, 1.022 corresponden al CM24H de València y 525 al centro de Castellón, según informó el Consell.

Mayores y menores de edad

Del total de atendidas, la problemática más frecuente fue la del maltrato físico y psíquico, con 1.538 casos de mujeres y 32 de menores, seguida de los malos tratos psíquicos, con 659 mujeres y 10 menores, y por problemas relacionados con la violencia sexual se atendió a 129 mujeres y 27 niñas y adolescentes. De las 69 personas atendidas menores de 14 a 18 años, de ellas 32 fueron por maltrato físico y psíquico, 10 por maltrato psíquico, 6 por agresión sexual, 20 por abuso sexual y 1 por acoso sexual.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, puntualizó que la nueva ley valenciana de Infancia y Adolescencia establece que los niños y niñas víctimas de violencia machista doméstica, «tienen derecho a vivir en una casa sin violencia».

Oltra hizo hincapié en que su departamento prevé la apertura este año de dos nuevos centros Dona 24 Horas en las localidades de Elx y Vinarós. Los CM24H son un servicio de urgencia, que ofrece una respuesta inmediata en cualquier momento del día o de la noche, por lo que permanecen abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año, salvo los Centro Mujer de Dénia y Torrevieja que funciona los 365 días del año desde las 8 horas hasta las 22 horas.