Ya no solo es importante aprender a nadar o montar en bici. Los niños de hoy en día también se están acostumbrando a introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías y las herramientas estrella del futuro como son los drones

El progresivo uso de estos mecanismos y su amplio abanico de funciones como vigilancia, situaciones de emergencia, incendios, investigaciones y entretenimiento ha llevado a la empresa de robótica escolar Robotikids a organizar el primer curso de construcción, configuración y pilotaje de drones de carreras de Alicante, que finalizó ayer y en el que participaron 12 alumnos. Esta actividad «lúdica y educativa» estuvo enfocada principalmente a niños de entre 9 y 14 años, aunque algún que otro adulto también quiso utilizarlo, tal y como informó el director de contenidos de Robotikids, Charles Prieto.

El objetivo de este proyecto, que dirigió el vicepresidente del Club Radiocontrol Alicante, Plácido Fuentes Diéguez, fue dotar a los aspirantes de los conocimientos básicos que les permitan «montar desde cero» un dron de carreras y después adquirir las habilidades necesarias para «poder volarlo». La idea es cogerle el truco a estos vehículos aéreos no tripulados y aprender a manejarlos con control remoto con cierta facilidad de la manera más rápida posible.

En la parte teórica, que comenzaron a finales de enero, los participantes vieron el montaje físico y la configuración electrónica de estos aparatos. Por otro, en la parte práctica, que se desarrolla al aire libre en el complejo deportivo de Gran Vía, además de conocer los aspectos legales del vuelo de drones y la seguridad en su manejo, los aspirantes aprendieron a volar en tercera persona realizando un vuelo mediante sistemas de transmisión de vídeo en tiempo real con gafas FPV (First Person View) y con un dron real.

Tras la «gran aceptación» de esta primera edición, según han indicado los organizadores, ya se ha programado una nueva convocatoria que tendrá lugar el próximo fin de semana. La idea es realizar el curso en otros municipios de la provincia. No obstante, puntualizaron, que los futuros talleres sólo constarán de la parte práctica de vuelo y serán de una sola jornada.