Viernes a las 2 de la madrugada. La Policía Nacional detecta al autor de un hurto de teléfonos móviles en la zona norte de Alicante. Tras sorprenderlo in fraganti, el sospechoso intenta huír del lugar, siendo interceptado a la carrera por los agentes tras haber tirado por el camino cuatro dispositivos que supuestamente acababa de sustraer. Estos hechos ocurrieron en la madrugada del viernes al sábado. El autor, un joven de nacionalidad argelina, se resistió de forma activa en la detención hasta que finalmente fue reducido y detenido por un delito de hurto y resistencia a agente de la autoridad.

Un total de 42 policías nacionales actuaron en la madrugada del viernes al sábado en un dispositivo especial de prevención de la delincuencia en la zona norte de la ciudad en el que levantaron un total de 43 actas de propuesta de sanción por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública, deteniendo en un primer momento a cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) sobre los que constaban en vigor requisitorias por delitos contra el patrimonio por diferentes juzgados.

Este nuevo golpe a la delincuencia de Alicante se suma al que tuvo lugar el pasado 1 de febrero cuando 52 agentes de la Policía Nacional participaron en un operativo en las zonas de ocio nocturno del Barrio y el Puerto.

En este nuevo operativo, los agentes uniformados también practicaron controles en la zona del barrio Virgen del Carmen para detectar a autores de robos con violencia, distribución de sustancias estupefacientes así como a consumidores de drogas que acuden a narcopisos de la zona.

La Policía Nacional realizó inspecciones en locales de esa zona y levantó actas de sanción por diferentes irregularidades administrativas entre las que se enconntraba el permitir por parte de los propietarios el consumo de drogas en el interior del local.

Además, en la playa de San Juan se realizó otra inspección de un local donde se procedió a la detención del propietario o gerente por un delito de tráfico de drogas. En este caso, agentes de paisano detectaron cómo el propietario vendía de cocaína en el interior del establecimiento. Tras realizarse un registro en el bar por parte de la Unidad de Guías Caninos se incautaron 12 gramos de cocaína escondidos tras la barra del establecimiento. Posteriormente, se practicó una diligencia de entrada y registro en el domicilio del detenido localizando e incautando 20 gramos más de esta sustancia.

La segunda parte del dispositivo se centró en la zona de ocio del centro tradicional (el Barrio). En esta ocasión 10 agentes de paisano se introdujeron en la zona del Barrio con el objetivo de detectar y detener a autores de delitos de hurto. Se trata de una zona donde acuden en masa multitud de jóvenes las noches de fines de semana, convirtiéndose en una plaza idónea para los especialistas en la comisión de hurtos siendo el botín más preciados los terminales telefónicos.

Además del detenido por el robo de teléfonos móviles, también se practicó otra detención por quebrantamiento de medida cautelar al localizar a un varón que, pese a tener una orden de alejamiento respecto a su expareja, consecuencia de un delito de violencia de género, había acudido al local de ocio donde se encontraba ella.

En el dispositivo participaron diferentes Unidades Policiales de Uniforme y paisano como la Unidad de Prevención y Reacción UPR, Guías Caninos, Unidad Adscrita de la Policia Nacional a la Generalitat Valenciana, grupo de estupefacientes del distrito Norte, todas ellas coordinadas y dirigidas por el Grupo Operativo de Respuesta GOR.

El resultado total de este dispositivo fue 7 detenidos y 43 actas de propuesta de sanción por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes.

Se trata de una nueva actuación especial, dentro de los dispositivos especiales de prevención de la Delincuencia que desde la Jefatura de la Comisaría Provincial de Alicante se vienen dirigiendo para reducir, aún más, la tasa de criminalidad de la ciudad para que los alicantinos puedan disfrutar con total tranquilidad de las zonas de ocio de su localidad.

Recordar que la macrorredada de hace dos semanas también se saldó con otras siete personas detenidas. En esta ocasión, los agentes centraron el dispositivo en las zonas de ocio.