Una operación policial contra una red de distribución y venta ilegal de productos falsificados ha acabado con la apertura de diligencias penales a tres personas por un presunto delito contra la propiedad industrial. Los detenidos por la Unidad FOX de la Policía Local de Alicante han sido tres hombres: un español de 76 años y dos personas de nacionalidad pakistaní de 84 y 88 años de edad.

En la actuación, la Policía Local de Alicante intervino en tres establecimientos de la ciudad unos 6.000 artículos tecnológicos falsificados, valorados en unos 120.000 euros. El operativo se desarrolló el pasado martes, 12 de febrero, y provocó la apertura de diligencias penales contra tres personas por la presunta comisión de un delito contra la propiedad intelectual.

El concejal de Seguridad, el popular José Ramón González, dio ayer a conocer la operación de la Unidad Fox, que se prolongó el martes durante unas cinco horas, por la que se ha desmantelado una red de distribución y venta ilegal de artículos falsificados de telefonía y productos tecnológicos.

La investigación, según fuentes policiales, se inició hace unas tres semanas con la puesta en marcha de un dispositivo de vigilancia policial para localizar los establecimientos que presuntamente estaban distribuyendo material falsificado, logrando comprobar cómo actuaban y la forma en la que suministraban el material.

Una decena de agentes de la unidad, según las mismas fuentes, participaron en la operación en tres establecimientos: uno situado en la calle Calderón de la Barca y otros dos en la avenida de Novelda. Los agentes intervinieron en dos locutorios y una tienda de electrónica y tecnología tras comprobar que se estaban distribuyendo productos falsificados.

El inspector de la Unidad Fox Raúl Romero detalló ayer que marcas afectadas por las falsificaciones les hicieron saber que «esos establecimientos no están autorizados para la venta y que se distribuyen sólo en tiendas especializadas con los logotipos adecuados».

Durante los ocho meses de funcionamiento de la unidad Fox, que fue desmantelada por el gobierno del tripartito, se han interpuesto 405 actas de sanción y decomisado un total de 16.155 artículos mayoritariamente bolsos, ropa deportiva, gafas, de telefonía y zapatillas falsificadas, y se han instruido 15 atestados judiciales.