Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

López: «La subida del nivel del mar salinizará el agua de los acuíferos costeros»

Jerónimo López está en el Comité Científico de Investigación en la Antártida, cuenta con más de 150 publicaciones científicas sobre las zonas polares y ha participado en diez expediciones al continente helado, al Ártico y a las principales cordilleras. Ayer dio una conferencia en la Sede Universitaria sobre cambio climático.

P ¿Cuánto ha subido el mar?

R El nivel del mar ha subido unos 20 centímetros desde la época industrial. Está previsto que en 2060 pueda subir otros 30 centímetros y hacia final de siglo, en el escenario peor, en función de que sigan las mismas pautas de emisiones, podría llegar a un metro.

P ¿Qué efecto puede tener?

R Hay islas en Polinesia que van a perder gran parte de su territorio. En la cumbre de París se acordó que no se superaran los dos grados de calentamiento y la presión de este tipo de países forzó a que se haya reducido a 1,5 grados. Es más complicado predecir lo que sucederá con el nivel del mar que con la temperatura.

P ¿Cuántos grados subirá?

R Los modelos apuntan a que la temperatura habrá subido entre 3 y 4 grados en la Tierra a finales de siglo si no hay limitaciones en las emisiones de gases causadas por el hombre.

P ¿Qué zonas se han calentado más hasta ahora?

R La Antártida Occidental, Alaska y Canadá, y parte de Siberia en los últimos 50 años. El calentamiento hace que se aporte gran cantidad de agua dulce y fría a áreas litorales, lo que afecta a las corrientes oceánicas y condiciona el clima del planeta. Los modelos apuntan a que serán más frecuentes los eventos catastróficos.

P ¿Y el Mediterráneo?

R Tendrá impacto por la enorme población ribereña y lo que ha crecido en las últimas décadas esa intromisión en las áreas naturales de costa. Al estar en territorios con un clima semiárido y con veranos secos, una pequeña subida del nivel del mar provoca el aumento de la intrusión salina en los acuíferos costeros, ya sobreexplotados porque hay mucha demanda y mucha población, afectando a la calidad de los recursos hídricos.

P ¿Y la fisonomía costera?

R A largo plazo se verá afectada si sube un metro el nivel del mar. Con 20 ó 30 centímetros puede haber playas que desaparezcan. Pero un aumento de pocos centímetros es importante porque no es solo lo que ocurre en la línea de costa. En el mar desembocan los ríos, y a lo largo de todo su cauce, tierra adentro, los procesos de sedimentación y las posibilidades de desbordamiento aumentan.

P ¿Cómo está la Antártida?

R En la Antártida se encuentra algo más del 90% del hielo que hay en el mundo y el más antiguo. En el informe de 2014 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático el hielo más antiguo que se había sondeado era de 800.000 años. El hielo es el único medio en el que se conserva aire del pasado. Los casquetes polares conservan burbujas que quedaron atrapadas cuando se acumularon esas nevadas. Ahora mismo el objetivo es encontrar hielo de un millón de años. Ya se tienen las zonas localizadas. Será una información valiosísima, de datos incontestables.

P ¿Qué nos permitirá saber?

R Los datos que ya hay nos permiten decir que en la actualidad en la atmósfera hay un 30% más de CO2 que el que ha habido nunca en 800.000 años. Los valores del metano son del orden del doble y está incrementándose el calentamiento a un ritmo que supera el de la anterior etapa interglaciar, cuando no había humanos afectando estos ciclos. Estudiar el pasado es una clave para poder situar lo que sucede hoy en día. Los polos y el hielo son unos registros extraordinarios para conocer lo que sucedió no sólo en la época histórica sino en la prehistoria.

P ¿Qué dicen esos registros sobre el cambio climático?

R Ha habido otros en el pasado porque el clima es cambiante. Los ciclos glaciares, fríos, cálidos, se repiten con cierta periodicidad. Lo que tiene el actual de especial es que es el primero en que una especie, la humana, está siendo responsable de una buena parte del calentamiento que se está produciendo. Lo anterior eran ciclos producidos por causas naturales, como la órbita de la Tierra alrededor del sol, la radiación que nos llega, los volcanes...A ellas se ha unido una especie que contribuye más que las causas naturales. Los humanos somos responsables de las tres cuartas partes del calentamiento que ha habido desde la etapa industrial de finales del siglo XIX. Hemos contribuido tres veces más que las causas naturales.

Compartir el artículo

stats