A apenas tres meses para las elecciones municipales y a unos dos meses de las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Alicante, las protestas de los funcionarios contra el Gobierno del popular Luis Barcala se intensifican.

La Plaza del Ayuntamiento ha sido testigo hoy de un acto contra el Ejecutivo del PP de los miembros de la Banda Sinfónica Municipal, que reclaman más personal y más medios para renovar los instrumentos. Según explicó el subdirector de la banda, Pedro Lara, la Banda de Música cuenta con cinco miembros menos de los que marca la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento y con ocho menos respecto al compromiso que alcanzó el Pleno municipal, hace poco más de un año, que aprobó dotar a la Banda de 55 músicos.

Entre los instrumentos que faltan destacan fagot, flauta, clarinete, trompeta y percusión. Estas vacantes, según el subdirector, obliga a interpretar piezas al margen de lo escrito por los autores: «No queremos que la situación de la Banda afecte al público, pero nos vemos obligados a tocar un repertorio que no se corresponde a lo escrito por el compositor. Es como si tuviéramos un piano y empezamos a quitarle teclas. Cuando llegamos a esa parte, pues hay notas que no suenan».

Hasta hace unos meses, la Banda «sobrevivía» con contrataciones puntuales de músicos para cubrir las bajas existentes. Sin embargo, esos «fichajes» se paralizaron al comprobarse que se realizaban de forma ilegal, como si fueran falsos autónomos.

La protesta de la Banda de Música, explicaba ayer el subdirector, se centra en el alcalde, Luis Barcala, al que reprochan su «silencio» en los últimos meses. «Después de la protesta que hicimos en Hogueras, tocando la Marcha Fúnebre en la Entrada de Bandas, el alcalde se reunió con nosotros y se comprometió a vernos de nuevo cuando se retirase el Plan de Ajuste. Le hemos pedido la reunión en tres meses y nada», concluía Lara. La Banda de Música interpretó el pasodoble «Amparito Roca» en la Plaza del Ayuntamiento.