Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres urgen parar la fusión de un colegio y un instituto por «ilegal»

La AMPA registra ante Educación un informe pericial que detalla incumplimientos de espacios y de calidad educativa en el expediente de las obras

Los padres urgen parar la fusión de un colegio y un instituto por «ilegal»

Con un significativo retraso sobre lo anunciado desde hace dos años, la Conselleria de Educación ha iniciado el proceso de licitación de las obras para hacer del Instituto Radio Exterior el primer centro público mixto con alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en el mismo edificio.

Mientras para la administración resulta la solución más viable frente a la falta de espacio que arrastra el colegio La Almadraba, -ubicado en barracones en su mayor parte en el patio escolar del citado instituto-, para los padres de alumnos del citado centro de Secundaria este proyecto de fusión de ambas etapas educativas «incumple los requisitos mínimos que establece la normativa educativa», en cuestión tanto de espacios como de necesaria calidad de la educación que se imparte a los alumnos.

Los 2,5 millones de euros que se contemplan en el expediente de las obras, de cara a su licitación, se van a «malgastar», según valoran los padres, porque agravan la actual falta de aulas en el instituto, que según datos aportados por las familias ya ha perdido una docena en favor del colegio, que no se recuperan con el proyecto de fusión de ambos centros.

Alertan a su vez las familias con alumnos en el instituto Radio Exterior, de que el nuevo proyecto que une los centros obliga a compartir instalaciones como la biblioteca o el gimnasio, sin que la primera exista ya, porque de hecho se ha dividido para albergar dos aulas, y generando un «complejo» calendario de horarios para el uso de un gimnasio, que ni siquiera cuenta en sus instalaciones con los vestuarios, lo que a su vez llevaría al alumnado a desplazarse.

Alegaciones

Los padres del Instituto Radio Exterior, a través de su representante, como presidenta de la AMPA, Ana Marco Domínguez, han presentado alegaciones al proyecto y protestado reiteradamente por la progresiva falta de espacios para sus hijos de Secundaria frente a los que han ido entrando en Infantil y Primaria adscritos al colegio La Almadraba.

La referida falta de espacio ha ido a más en los dos últimos cursos y ha llevado a Educación a instalar barracones de dos pisos de altura en el patio del recinto educativo para los niños de Primaria.

«Lejos de atender nuestras quejas, de las que también se ha hecho eco el Síndic de Greuges, en lugar de dotar de una parcela dotacional para el colegio La Almadraba, el expediente pendiente de adjudicar para construir el colegio dentro del instituto consolida una situación que se creó como provisional», señalan los padres en su reclamación por registro ante Educación, con la solicitud de que se paralice el citado expediente y no se lleven a cabo las obras de fusión de ambos centros.

Inversión

Exigen de la administración un mayor «esfuerzo inversor y previsor, para dotar y mantener unas instalaciones educativas adecuadas y garantizar la escolarización de los alumnos en su entorno, con los medios precisos para su desarrollo y con una adecuada calidad y seguridad».

Las familias no se explican que «se actúe en detrimento de unas instalaciones previas, sacrificando espacios y medios materiales, previsiblemente por razones económicas y falta de liquidez de las arcas autonómicas para construir un nuevo colegio», aseveran.

Aluden a su vez a la Ley de Educación, que en sus artículos 112 y 113 recoge la igualdad de oportunidades en la educación, que los centros dispondrán de la infraestructura informática que garantice la incorporación de las tecnologías de la información, y que dispondrán de una biblioteca escolar abierta a la comunidad educativa, entre otras medidas.

También concretan las familias los requisitos mínimos «para las instalaciones docentes y deportivas» que señala el Real Decreto de 2010 para todas las etapas educativas, y que el citado proyecto «incumple, por lo que no puede ser autorizado». Añaden la petición de que se archive el expediente.

Concluyen su escrito pericial, realizado por un arquitecto superior, que la zona de las playas se halla «en pleno auge de promoción de viviendas residenciales», y que en lugar de ampliar la dotación educativa, «se cercena un instituto que nació como modélico y con vocación para albergar ciclos de formación profesional».

Compartir el artículo

stats