n El Hospital de Sant Joan va a comenzar a preparar los radiofármacos o isótopos radiactivos necesarios para las pruebas de Medicina Nuclear. La adecuación de las instalaciones ha sido pagada también por el empresario textil Amancio Ortega y ha supuesto un coste de 400.000 euros. La elaboración de estos radiofármacos lleva externalizada desde el año 2012. La nueva sala blanca, que requiere de unas condiciones específicas de esterilidad, fue visitada ayer por la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

La titular de Sanidad anunció que, a finales de este mes, comenzarán en el servicio de Oncología Radioterápica las obras del búnker doble que albergará dos nuevos aceleradores lineales.

Estos dos equipos, que se suman a los dos existentes en el servicio, se enmarcan también en el convenio de donación con la Fundación Amancio Ortega y tendrán un valor de 4.800.000 euros. Estarán actualizados a nuevas técnicas, como son la SBRT y la radiocirugía, y se prevé que el primero de ellos estará instalado a finales de este año.

El centro sanitario también ha acometido en las últimas semanas mejoras en la Unidad de Cuidados Intensivos, con una renovación de las estancias destinadas a los familiares. También se ha creado una habitación de duelo o despedida, un espacio en el que el paciente que se encuentra en sus últimas horas de vida pueda estar permanentemente acompañado de sus seres queridos.