La Plaça del Llibre volverá a organizarse en Alicante, por tercer año consecutivo, aunque el Gobierno municipal del PP decidió retirar la subvención otorgada en las dos primeras ediciones por el tripartito. Pese a que el Ayuntamiento no participará en la iniciativa que se celebrará el próximo fin de semana (del 22 al 24 de febrero) en el Paseo del Puerto, tras la polémica por las adjudicaciones durante el gobierno del tripartito, los organizadores han asegurado hoy que el presupuesto total no ha variado significativamente, ya que la Generalitat Valenciana ha suplido buena parte de la partida que aportó el Consistorio.

Aunque no han querido entrar en cifras exactas, los organizadores han asegurado que la Plaça del Llibre costará este año unos 35.000 euros, una cantidad "similar" a la de las ediciones anteriores, según Teresa Val, directora de projectes de la Fundació Full. En la presentación de la iniciativa cultural han participado también Vicent Moreno, subdirector general del Llibre, Arxius i Biblioteques; Marisol Pinilla, de Escola Valenciana; Vicente Pina, del gremio de libreros independientes de las comarcas alicantinas, junto a un representante de la Universidad de Alicante. Al acto, celebrado en la sede de la UA, no han asistido en cambio ningún concejal de Compromís, después de la polémica surgida tras el cambio de gobierno en Alicante.

A finales del pasado mes de octubre, el equipo de gobierno liderado por el popular Luis Barcala anunció su decisión de no subvencionar la organización de la Plaça del Llibre d'Alacant 2018, un evento previsto inicialmente para noviembre, que surgió durante el gobierno del tripartito y que estaba organizado desde la Concejalía de Presidencia, que dirigía el portavoz de Compromís, Natxo Bellido.

El gobierno popular considera que la Plaça del Llibre d'Alacant, que en los dos últimos años organizó Escola Valenciana, "no puede considerarse una campaña sino que se trata tan sólo de un evento impulsado en Alicante principalmente por el partido nacionalista Compromís".

En el año 2016, el Ayuntamiento firmó un convenio con la Fundació Escola Valenciana para la promoción del valenciano, que "básicamente consistió en la autorización de un gasto de 10.000 euros de fondos municipales en favor de Escola Valenciana para la organización de la citada Plaça del Llibre d'Alacant 2016, que tuvo lugar en noviembre", según explicaron desde el gobierno municipal.

En 2017 también se realizó el evento, ya incluido en los presupuestos en una partida genérica de Presidencia, dirigida por Bellido, y el gasto ascendió a 14.732 euros. Para 2018, también constaba una partida de otros 15.000 euros en el presupuesto bajo el epígrafe de Campaña de Promoción del Valenciano.

El equipo de gobierno consideró al anunciar que no subvencionaría la tercera edición de la Plaça del Llibre que "el destino que le ha dado Compromís en estos años no ha cumplido con el objetivo de favorecer la promoción del valenciano y sólo ha servido para beneficiar a sectores nacionalistas próximos a esta coalición, e incluso favorables al independentismo". Para el gobierno del PP, "hay maneras de promocionar el valenciano de formas distintas a la realización de este evento".

La polémica surgió a finales del pasado año, cuando el Gobierno del PP exigió a Escola Valenciana que aportase, entre otra, la información relativa a los gastos de personal, que en la factura de 2017 no se especifican como sí ocurrió en la de 2016, en la que se acreditaba un pago de 1.500 euros a Ismael Vicedo, número 3 de Compromís y pareja sentimental de la concejal María José Espuch.