El grupo municipal de Ciudadanos, encabezado por Yaneth Giraldo, ha acusado hoy al Gobierno municipal del PP, de Luis Barcala, de adjudicar en menos de un año 76 contratos menores a una misma persona, por un valor total de 81.000 euros. Los trabajos, realizados durante el pasado 2018, se centraron en la reparación de centros escolares.

La formación naranja, a través de un comunicado, reclamó explicaciones sobre los contratos adjudicados a una empresa con sede en el municipio de Dolores. "En estos nueve meses de Gobierno local el PP ha otorgado 76 contratos a una misma persona, por importe superior a los 81.000 euros, para trabajos de reparaciones menores en los colegios públicos, sin ningún tipo de concurrencia ni publicidad", ha denunciado la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo. "El PP debe dar algún tipo de explicación de por qué se ha privado a otras personas o empresas de albañilería de concurrir a este tipo de trabajos, en aras a la transparencia y a la libre competencia", ha subrayado la edil.

Para Ciudadanos, "resulta paradójico que otras contrataciones similares como la de mantenimiento de las infraestructuras de las playas se saquen a concurso público, y la de obras menores de colegios no". En concreto, la de playas se licitó en el año 2017 por un importe de casi 98.000 euros y por un periodo de dos años. Lo mismo ocurre con la contrata del mantenimiento de los sistemas de alarmas contra incendios en las dependencias municipales, o la de climatización. La portavoz de la formación naranja ha recordado en este contexto que la nueva ley de contratación, aprobada en marzo del año pasado, "restringe el uso de los contratos menores como mera expcepción para evitar opacidad y amiguismos".

En respuesta a la acusación de Ciudadanos, fuentes de la Concejalía de Infraestructuras, dirigida por el popular Israel Cortés, señalaron que las adjudicaciones son habituales en el área. "Es un procedimiento normal y legal. A principios de año, se piden ofertas a varias empresas. A la que ofrece el mejor precio, con la hora más barata, se le adjudican los contratos de reparación en los colegios durante ese año", señalaron desde Infraestructuras. A su vez, aseguraron que el procedimiento no se prevé repetir este año, ya que en el Presupuesto de 2019 se ha incluido una partida para adjudicar el servicio y no prestarlo a través de contratos menores como hasta la fecha.