La Plataforma por la Movilidad Sostenible (PCM) y Alicante en Bici organizan una bicifestación este domingo, 17 de febrero, a partir de las 11 horas para reclamar que se redacte el proyecto de la Vía Verde, que debe discurrir por la antigua plataforma del TRAM ya en desuso, destinada a peatones y ciclistas.

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible (PCM) y Alacant en Bici consideran que la ciudad de Alicante, con la retirada de las vías de FGV en la avenida de Villajoyosa, no puede demorar la oportunidad de ganar la Vía Verde de La Cantera que conecte las playas del norte con el centro de la ciudad.

Según recuerdan, en el año 2010 se iniciaron las obras del túnel de la Serra Grossa que iban a permitir despejar de vías el trazado de FGV y abriría las posibilidades para que una vía verde que uniese el Postiguet con la Albufereta.

"La apertura del túnel finalizó en abril del 2012 pero el entonces president de la Generalitat, Alberto Fabra, paralizó las instalaciones complementarias necesarias. Han tenido que pasar seis años para que estas obras se retomaran, y en diciembre de 2018 se acaba de inaugurar dicho túnel. Lamentablemente, el antiguo trazado, ya sin tranvías, está cerrado por una valla que impide a las personas poder disfrutar de nuestro litoral y evitar las cuestas de la Cantera. La Generalitat, mientras, no ha sido capaz de redactar el proyecto de obra de la Vía Verde La Cantera, el cual es reclamado con urgencia por Alacant en Bici y la Plataforma por la Movilidad Sostenible".

La futura vía verde evitará los desniveles de la avenida Villajoyosa. En ella se incluyen cuatro túneles, tres de ellos centenarios, con obras de fábrica de sillería y mampostería. Además gran parte del recorrido ofrece unas panorámicas de la bahía de Alicante, de los cabos de L'Horta y de Santa Pola e incluso de la isla de Tabarca, con un alto valor paisajístico y de interés turístico.

Por ese motivo, desde Plataforma por la Movilidad Sostenible (PCM) y Alicante en Bici han convocado una bicifestación el próximo 17 de febrero a las 11horas, con salida desde la plaza del Ayuntamiento. En el promontorio de la Cantera realizarán un avituallamiento además de dar las necesarias explicaciones sobre la Vía Verde La Cantera.