14 de febrero de 2019
14.02.2019

Alicante acogerá una olimpiada de cocineros del Mediterráneo

La Academia de la Gastronomía quiere poner en valor los productos alicantinos con denominación de origen

13.02.2019 | 22:01
César Sánchez y Rafael Ansón presentaron la capitalidad gastronómica.

Alicante se convertirá en 2019 en capital gastronómica del Mediterráneo con actividades a lo largo del año que se concretarán el próximo 11 de marzo en la asamblea de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo, integrada por España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Líbano, Turquía y Siria. Las actividades pretenden poner en valor la cocina y los productos autóctonos del territorio alicantino y convertirlo en el epicentro mundial del sector agroalimentario y de la restauración, según destacaron ayer el presidente de la Diputación, César Sánchez, y el de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.

La programación incluye un congreso científico sobre salud y dieta mediterránea, salones temáticos de los productos con denominación de origen de Alicante, un encuentro internacional de chefs mediterráneos y la convocatoria de los I Juegos Mediterráneos de la Gastronomía. En estas olimpiadas, cocineros de los diversos países participantes competirán en diez pruebas con demostraciones y jurado, y se darán medallas a los ganadores.

Está prevista la celebración de una cena virtual en la que se intercambiarán multitud de platos y recetas típicas de los países del arco mediterráneo, «para demostrar al turismo que todos los países tienen una cocina que vale la pena. Se grabarán en vídeo para que se puedan ver desde cual quier país», dijo Ansón. También habrá una sesión de GastroCinema y la celebración del Día Mundial de la Tapa.

La gastronomía alicantina se ha internacionalizado más que nunca gracias a una amalgama de iniciativas que «han propiciado que la provincia se convierta en el centro de la cocina mundial», afirmó César Sánchez.

«Si a eso unimos las 15 estrellas Michelín repartidas en once de nuestros establecimientos, podemos estar orgullosos de ser uno de los pocos rincones europeos con tanto talento». Sánchez ha destacado también el peso del sector turístico y de la restauración para la economía alicantina.

Ansón enumeró la importancia de la actividad gastronómica, que supone el 3% del Producto Interior Bruto, y de la industria agroalimentaria en España, que supone más de un 15% del empleo fijo. Asimismo, destacó que un 20% de los turistas extranjeros que visitan España, unos 16 millones de personas, llegan motivados por la gastronomía, algo impensable hace veinte años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.