Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dakar con final en un quirófano de Alicante

Un mecánico alicantino sufre un accidente en la última etapa y es evacuado al Hospital General para ser sometido a una delicada operación de columna

Dakar con final en un quirófano de Alicante

La gran pasión de Guillermo Gómez de las Heras es la mecánica. Una afición que llevó a este vecino de Alicante a participar en la última edición del Dakar, esta vez como copiloto, ya que en otras cinco ocasiones lo había hecho como mecánico de motos.

Sin embargo, la mala suerte y la dureza de esta última edición de la carrera celebrada en Perú se conjugaron para que Gómez de las Heras sufriera en la última etapa, a 19 kilómetros de la meta, un aparatoso accidente que obligó a la organización de la carrera a evacuarlo en helicóptero, primero a un hospital de Pisco y posteriormente a Lima. Fue el 17 de enero y comenzaron entonces las horas más difíciles para Guillermo, de 46 años, y su familia. «Tenía una fractura de la vértebra inestable que a punto había estado de dejarme paralítico. Los médicos no se podían explicar cómo podía mover las piernas», recuerda.

Operación en Perú

En un principio, la organización del Dakar propuso que Guillermo fuera operado en Lima. «Era una intervención muy delicada, porque corría el riesgo de que la médula resultara dañada y me quedase tetrapléjico». Después de consultar por teléfono a médicos y amigos, Gómez de las Heras tomó la decisión de volver a Alicante para ponerse en manos de Juan Pérez-Hickman, jefe de la Sección de Columna del Hospital General de Alicante. «Me explicaron que el centro sanitario dispone de una técnica muy avanzada para intervenir este tipo de lesiones tan delicadas».

Treinta horas duró el viaje que llevó al mecánico desde Lima hasta París, de ahí hasta Madrid en avión y la última etapa hasta llegar a Alicante, por carretera en ambulancia. «Lo peor es que tuve que hacer todo el trayecto tumbado boca arriba en una incómoda camilla de plástico». El martes 26 de enero fue intervenido con éxito en el Hospital General.

El mayor desafío de la operación era la zona en la que estaba ubicada la lesión. «La fractura estaba localizada en la octava vértebra y había que colocar implantes en la de arriba y en la de abajo para que no se siga deformando la vértebra afectada. Pero había peligro de dañar la médula en la colocación de los implantes», explica Pérez-Hickman. En este tipo de intervenciones complejas, el Hospital General de Alicante incorpora al equipo quirúrgico a neurofisiólogos «que en todo momento monitorizan la función de la médula para impedir que resulte dañada». El Hospital General de Alicante realiza cada mes cuatro intervenciones de este tipo, «que solo se llevan a cabo en cuatro grandes hospitales de la Comunidad Valenciana que cuentan con equipos multidisciplinares. En la provincia de Alicante somos el único», señala Antonio García, responsable de Traumatología del Hospital General.

Mientras se recupera, Guillermo Gómez de las Heras solo piensa en volver a competir. «Me encantan las motos, son mi medio de vida y mi afición, así que este accidente no me va a frenar». Del accidente lo recuerda todo, ya que en ningún momento llegó a perder el conocimiento. «Ocurrió en una zona de dunas, que es el peor terreno cuando vas en un coche, porque es inestable y no ves nada». Gómez de las Heras cree que la edición de este año del Dakar ha sido extremadamente dura. «Generalmente se disputa entre varios países, pero este año, por motivos políticos, solo se ha corrido en Perú y ha pasado de tener 15 etapas por distintos terrenos a solo 10 con mucha dificultad». De hecho, «ocho copilotos del Dakar han acabado en el hospital», puntualiza De las Heras.

Compartir el artículo

stats