La asistencia sanitaria universal y gratuita a los 71.000 británicos residentes en la Comunitat no peligra independientemente de cómo sea la salida del Reino Unido de la UE, ha asegurado hoy el president velanciano, el socialista Ximo Puig.

Al término de una reunión de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la UE para analizar la situación del Brexit, en Alicante, Puig ha sostenido que "ningún británico va a perder la ciudadanía (valenciana) en cuanto al derecho básico de la salud".

Ha proseguido que actualmente hay alrededor de 71.000 británicos con la tarjeta sanitaria que emite la Generalitat y ha proseguido que a la atención médica de estas personas se suma la de 100.000 súbditos más del Reino Unido al año, que forman parte de los 3 millones de turistas anuales de ese país al territorio valenciano (el 89 por ciento de ellos a la provincia de Alicante).

Puig ha informado de que, a cambio de esta prestación sanitaria, la Comunitat recibe anualmente unos 75 millones de euros de contraprestación por parte del Reino Unido.

En una hipotética salida "unilateral" de los británicos (Brexit duro), que ha calificado "la peor de las soluciones", el president ha insistido en que sus súbditos residentes en Alicante, Castellón y Valencia mantendrán "su condición de valencianos".

Y ha añadido que, en ese escenario, la Generalitat tendrá "la voluntad de formalizar un acuerdo bilateral" con el Reino Unido, donde viven unos 10.000 valencianos, para seguir recibiendo una contraprestación económica por la citada "asistencia sanitaria universal".

En todo caso y pese a las incertidumbres sobre el Brexit, ha repetido que "en la Comunitat Valenciana la Sanidad es universal".

El jefe del Consell también ha puesto de manifiesto que su gobierno ha tenido una actitud "activa" desde el comienzo en torno al Brexit ya que le preocupa tanto "el factor humano como las consecuencias económicas".

Ha lamentado la "enorme incertidumbre" que sigue planeando sobre este proceso de separación de la UE y ha apuntado que "el problema radica en la posición del Reino Unido, que es muy variante y no se sabe cómo va a evolucionar".

En todo caso, la Generalitat ha impulsado un "plan de contingencia" con tres comisiones (turística, hortofrutícola e industrial) para tratar de ayudar, especialmente, a las empresas valencianas con el fin de minimizar los efectos negativos.

Hasta ahora, ha continuado el president, ha habido consecuencias perjudiciales en el sector del automóvil y del calzado, aunque no así en el sector turístico, ya que se cerró 2018 con un aumento del 0,7 por ciento en el número de visitantes británicos, que además gastaron 4 puntos porcentuales más.

Esta circunstancia se ha debido, según Puig, a la "buena actitud de los sectores empresariales".

Ha añadido que la Generalitat ha previsto 34 acciones turísticas con el mercado británico a lo largo de 2019, y ha confiado en que estas medidas ayuden a una mejor relación futura con ese país.

La Generalitat ha impulsado un centro de atención a los valencianos en el exterior y hoy ha abierto una nueva web para hacer frente a la desinformación y a los 'fake news' en torno al Brexit, en la dirección http://www.europedirect.gva.es/es/web/brexit/inici.