Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menéndez: «Hay que convencer a la sociedad de la importancia de la ciencia»

Rosa Menéndez es la primera mujer que preside el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Menéndez: «Hay que convencer a la sociedad de la importancia de la ciencia»

P ¿Está la mujer suficientemente representada en la ciencia?

R Tenemos muchas mujeres científicas, en el CSIC representamos el 50% de forma global. Lo que se reivindica es que la mujer alcance los puestos de nivel académico superior, que en nuestro caso es profesor de investigación, porque ahí las cifras bajan al 25%. Yo trato de implicar a las científicas en las labores de gestión porque es importante y he de decir que de nueve delegaciones institucionales que tiene el CSIC en España cuatro las dirigen mujeres y no por ser mujeres sino porque son muy buenas profesionales. Tenemos 120 centros distribuidos por toda España y en la dirección el número de mujeres es inferior. Estoy intentando animar a las mujeres para que den el paso y se comprometan. El número ya va aumentando.

P Usted es la primera presidenta del CSIC, ¿sirve para visibilizar a la mujer en la ciencia?

R Creo que es positivo por el efecto tractor que puede generar. Otras científicas ven que una mujer ha dado ese paso y puede servir para que se animen ellas también a adoptar este tipo de responsabilidades. Es importante visibilizar a la mujer en la ciencia. No me gusta dar nombres porque inevitablemente te dejas a muy buenas profesionales, pero me gusta decir que hay muchas «margaritas» -en alusión a Margarita Salas-. Aquí en Alicante está Ángela Nieto en el centro mixto del Instituto de Neurociencias y como ella hay otras excelentes profesionales. La sociedad debe saberlo.

P ¿Qué es lo que falla para que las mujeres no lleguen a puestos de responsabilidad?

R Existen muchos factores. Por un lado el problema de la conciliación familiar. Pero también la educación, no se potencia que las mujeres sean líderes. Creo que las mujeres necesitamos confianza en nosotras mismas y tener ambición. Muchas veces nos exigimos demasiado, queremos hacerlo todo perfecto y no debemos tenerle miedo al fracaso porque siempre se puede rectificar. En definitiva, necesitamos sentir que somos capaces.

P A las investigadoras suele coincidirles la edad de tener hijos con la de formar parte de proyectos importantes para sus carreras.

R Esta circunstancia obviamente influye. El pasado viernes se aprobó un decreto ley que contempla descontar en la evaluación de un curriculum el periodo de maternidad, que no cuente para los sexenios. Son medidas correctoras que son importantes. También es importante no forzar en el caso de los cargos de gestión, sino que surjan de forma natural, eso sí, con el apoyo social necesario para que tengamos las mismas oportunidades y así poder decidir.

P ¿En ciencias hay áreas donde la mujer se encuentre en clara minoría?

R En Física y en Recursos Naturales es donde existe una mayor desigualdad. En estas dos áreas el porcentaje de mujeres se encuentra muy por debajo, mientras que en alimentos o materiales la presencia de la mujer se aproxima a la del hombre. ¿Por qué? Se matriculan menos mujeres en la carrera de Física, al igual que en las ingenierías. Y es curioso porque son pocas, pero las que están son excelentes, reconocidas internacionalmente. Realmente no sé el por qué. Hay que luchar contra todo esto y seguir avanzando.

P ¿Están dando frutos las políticas para el retorno de científicos?

R Con la crisis se marcharon muchos científicos porque no teníamos mucho que ofrecer. La situación ha mejorado sustancialmente aunque todavía debemos mejorar más. Se están tomando las medidas para ir recuperando ese talento. Desde el CSIC hacemos todo lo que podemos a través de los contratos Ramón y Cajal para que cuando terminen puedan optar a una plaza.

P ¿Cuánto invierte España en ciencia y cuánto debería invertir?

R Se necesita invertir mucho más. Ahora mismo invertimos el 1,2% del PIB cuando la media europea alcanza el 2,07%. El objetivo era llegar al 2% en 2020, pero será difícil conseguirlo con estas cifras. Al menos deberíamos llegar al 1,5%. Necesitamos convencer a la sociedad y a los gobernantes de la importancia que tiene la ciencia para el avance de la sociedad. La investigación es fundamental para la sanidad o el medio ambiente por citar algunos ejemplos.

P ¿Cuáles son los principales retos ahora en el CSIC?

R Tenemos muchos retos sobre la mesa. A nivel científico, aparte de conservar las líneas de investigación de excelencia, estamos montando las plataformas científico-técnicas. El valor del CSIC es que es multidisciplinar. Tenemos científicos en todas las áreas de la ciencia en nuestros 120 centros. Por eso queremos cruzar áreas de investigación y explotar al máximo nuestras posibilidades. Es una fórmula para crear grupos multidisciplinares que se enriquezcan unos a otros y a la vez favorecer la colaboración público-privada, que las empresas no se limiten a observar sino que participen de la investigación. La empresa española debe implicarse más, es importante para favorece la transferencia del conocimiento. Otro reto es disponer de un mayor presupuesto para mejorar las infraestructuras y el equipamiento y poder así seguir siendo competitivos a nivel internacional. Y también rejuvenecer la plantilla porque la edad media está en 52 años. El Ministerio ha puesto en marcha un plan de estabilización para 1.300 personas y también queremos incrementar el número de plazas los próximos años.

P ¿Avanza la creación de un centro mixto con el Instituto de Materiales de la Universidad de Alicante

R Estamos hablando y viendo posibilidades de colaborar con el Instituto de Materiales y con otras áreas. Existe una buena comunicación e interacción y estamos interesados en incrementar la presencia del CSIC en Alicante.

Compartir el artículo

stats