Seis días tendrán los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante para presentar sus alegaciones al Presupuesto municipal elaborado por el Gobierno del PP, encabezado por Luis Barcala.

Tras el visto bueno de Intervención, la Junta de Gobierno ha aprobado este martes el documento, que posteriormente ha sido remitido a la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento para que haga entrega a los grupos municipales de toda la documentación, tanto en formato papel como en formato digital.

Así se ha abierto el plazo de seis días hábiles para que presenten sus enmiendas antes de la celebración de la Comisión de Hacienda. Si el Gobierno hubiera realizado la tramitación por la vía urgente, el plazo se habría reducido a los tres días.

Las enmiendas que los grupos municipales se podrán realizar realizar sobre las bases del presupuestos, los ingresos o los gastos, pero han de modificarse aumentando o reduciendo partidas dentro de un mismo área.

Una vez terminado el periodo de presentación de enmiendas, la Oficina Presupuestaria del Ayuntamiento deberá confirmar que cumplen con el Reglamento del Pleno. A continuación, las enviará junto con todo el expediente a la Comisión de Hacienda, que será la encargada de dictaminar si aprueba algunas de las enmiendas propuestas desde la oposición.

El edil de Hacienda, el popular Carlos Castillo, ha emplazado hoy a los grupos políticos a seguir "actuando con responsabilidad", y a su vez ha puesto en valor el trabajo realizado explicando que "se han cumplido los compromisos de mantener una ronda de contactos con todos los representantes políticos del Pleno, se han convocado a todos los órganos del Pleno antes de aprobarlo, se ha escuchado al Consejo Social que no le ha puesto ningún reparo, y por primera vez se ha convocado a todos los sindicatos". Además sobre las Juntas de Distrito, el edil ha señalado "tal y como dijo el alcalde, Luis Barcala, se ha comprometido que del remanente de tesorería futuro se destine un 5% adicional al ordinario para las inversiones financieramente sostenibles que ellos van a poder decidir en su sede de junta que es donde se tienen que hacerlo". Previamente, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, había criticado al Gobierno del PP por no cumplir con lo prometido respecto a la convocatoria de las Juntas de Distrito y la Mesa Negociadora.

El edil popular ha explicado que se va a remitir el Presupuesto al conjunto de concejales de la oposición y a los concejales no adscritos para que "en el plazo de seis días hábiles puedan proponer enmiendas, señalando que muchas de las posibles enmiendas ya han sido discutidas y tratadas en las reuniones mantenidas en el conjunto de los grupos".

El concejal ha anunciado que abrirá una nueva ronda de contactos con los grupos de la oposición para tratar las enmiendas a presentar a la Comisión de Hacienda. El Gobierno del PP espera que Ciudadanos y Guanyar, a los que ha incluido buena parte de sus peticiones, no bloqueen el Presupuesto en el Pleno municipal. "Trataré de afianzar el compromiso de los grupos ya que hay cuestiones que van a poder encauzarse cuando se apruebe el proyecto de presupuestos, a través de una futura modificación de créditos y con parte de remanente de tesorería a la financiación de proyectos de inversión", ha señalado Castillo.

Por ello, Castillo recordó lo que siempre ha sostenido que "se va a incluir en el proyecto de presupuesto un documento de naturaleza política", con el que también se espera encontrar el máximo consenso, "para si es posible antes de la convocatoria electoral ante eventuales modificaciones de crédito poder ir incorporándolas". Y es que al Presupuesto se adjuntará un documento anexo donde se incluirán compromisos del Gobierno municipal con grupos de la oposición para impulsar nuevos proyectos a cargo de futuros préstamos y de las inversiones sostenibles.