El Plan Edificant, creado por el Consell para que los ayuntamientos construyan colegios e institutos en la Comunidad Valenciana, vuelve a ser objeto de disputa entre el PP y el PSPV. Mientras los socialistas aseguran que es la mejor manera de acabar con los barracones, el Partido Popular critica la gestión que se ha hecho y acusa a Ximo Puig y Mónica Oltra de haber recortado un 70% del presupuesto aprobado.

La Secretaria de Educación del PSPV-PSOE, Inma Sánchez ve en este proyecto una oportunidad para «devolver la dignidad a las instalaciones educativas» y aseguró que en 2021 ya no habrá barracones y se acabará con «la herencia envenenada que dejaron los 20 años de gobierno del PP». Por su parte, los populares consideran que el plan es «un fracaso» porque «dejaron a los ayuntamientos sin dinero para poder licitar las obras» al eliminar, dicen, 118 millones de euros de los cuales 92 correspondían al Plan Edificant.

La portavoz de Educación del PP en Les Corts, Beatriz Gascó, insistió en que lo único que hay sobre la mesa hasta el momento es «burocracia y papeles para acallar a la comunidad educativa, pero la realidad es que no han hecho nada» y añadió que de los 200 centros que se iban a construir «no hay ni uno solo puesto en funcionamiento».

La socialista respondió los ataques reprochando al PP valenciano que intente «tergiversar la realidad educativa» para, por una parte, «tapar su falta de gestión cuando ocupaban el poder en la Generalitat» y, por otra, «desmerecer las soluciones que el Consell de Ximo Puig ha logrado en tres años y medio». Sánchez defendió el plan justificando que «se ha tenido que actuar en el 64% de los centros de la Comunidad» y lanzó otro puñal a los populares: «Ese dato es una clara demostración de cómo de mal hacían las cosas desde el PP», sentenció.

Pese a las críticas del Partido Popular, que considera que el plan «genera muchos problemas a algunos municipios», el PSOE defiende el proyecto con el que esperan tener en los próximos dos años en «aulas dignas» a todo el alumnado de la Comunidad.