Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala paga a Instagram para mejorar su imagen con la vista en las urnas

El alcalde publicita mensajes para llegar a usuarios que no le siguen con el objetivo de darse más a conocer ante las elecciones municipales del 26 de mayo

Barcala en la presentación de una campaña sobre limpieza junto al edil Cortés PILAR CORTÉS

Ante las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, todo ladrillo hace pared, todo voto puede ser fundamental en un escenario de máxima incertidumbre. Eso debe pensar el alcalde de Alicante, Luis Barcala, que ha dado un paso más en la habitual estrategia seguida por los políticos en redes sociales: ha pagado para que sus mensajes lleguen a más gente.

Ahora que nadie se imagina a un cargo político sin perfil en redes, en el que contar sus logros, prometer proyectos y criticar al adversario, el regidor popular, que será el alcaldable de su partido en las próximas elecciones municipales en Alicante, ha decidido ir más allá, pagando a Instagram -la red social más de moda, sobre todo entre los jóvenes- para que sus publicaciones no sólo las lean sus seguidores (unas 1.760 personas, frente a los 1.409 que él sigue), sino para que también lleguen a los usuarios que no le tienen entre sus perfiles de lectura obligada. Es decir, pagar a la red social basada en las fotos y los vídeos cortos (y propiedad también de Facebook desde hace unos siete años) para que sus mensajes tengan proyección entre la gente menos afín.

Esta acción de difusión de imagen en la política alicantina no se había dado hasta la fecha entre los altos cargos públicos del Ayuntamiento, aunque ya es habitual a otros niveles. «Instagram está ahora muy de moda, en la actualidad llama más la atención entre la gente. Los ciudadanos ahora están en las redes, por lo que no se pueden obviar. Es otra forma de comunicar», señalaba ayer un miembro del área de comunicación digital del equipo de campaña de Barcala, quien explicaba que en la estrategia de pagar para que los mensajes de Instagram tengan más recorrido se elige el tiempo de permanencia de la campaña publicitaria y el público al que se quiere llegar. «En nuestro caso, gente de Alicante», matizaron. ¿El precio? Ese dato no se facilitó ayer desde el equipo de Barcala, aunque el coste no es elevado: desde cinco euros al día.

Los responsables de la comunicación digital del alcalde y candidato del PP aseguran que ya han publicitado dos mensajes a través de Instagram. La última fue la pasada semana, con una imagen sobre una campaña del gobierno municipal del PP para intentar mejorar la limpieza en la ciudad, que se presentó en la Explanada a apenas tres meses de las elecciones.

Hasta la fecha, de las casi 200 publicaciones de Barcala desde que abrió la cuenta en Instagram el pasado mes de octubre, el mensaje publicitado sobre la limpieza es el que suma más «me gustas», es decir, más interacciones, con más de 450, frente a fotos que rondan las 100 y 200 interacciones, con algún «pico» que supera los 300, como en la foto con el Rey.

Pugna

El alcalde, de los rostros más representativos entre los grupos municipales, es el que acumula más seguidores, con Natxo Bellido (de Compromís) en segundo lugar, quien tiene 1.064 seguidores frente a los 327 perfiles a los que sigue. En tercer lugar se sitúa la portavoz socialista, que aspira a ser la alcaldable del PSOE en las próximas municipales, Eva Montesinos, que dispone de 764 seguidores y que sigue a 288 cuentas. En último lugar, ya que Miguel Ángel Pavón (Guanyar) no se ha abierto aún perfil en la «red de las fotos», se encuentra Yaneth Giraldo (Cs), que tiene 327 seguidores y que sigue, a su vez, a 224 cuentas.

En las otras dos principales redes sociales, Bellido se sitúa al frente, tanto en Facebook como en Twitter, seguido en ambos casos por Barcala, que recientemente se ha abierto una página en la red creada por Zuckerberg al llegar al máximo de 5.000 seguidores en el perfil personal. El tercer lugar se lo reparten Montesinos y Pavón, con la primera mejor posicionada en Facebook y el segundo, en Twitter. Mientras que Giraldo, de Cs, es la portavoz menos activa en redes.

Compartir el artículo

stats