La Confederación Hidrográfica del Segura ha entrado a formar parte del Sistema Europeo de Alerta por Inundaciones. El objetivo es mejorar la preparación en todo el continente europeo frente a las inundaciones. EFAS es el primer sistema operativo europeo que monitorea y pronostica inundaciones en toda Europa. Proporciona información sobre pronósticos de inundaciones con más de 48 horas de anticipación al Ministerio de Transición Ecológica.

El sistema incorpora múltiples pronósticos de tres servicios meteorológicos diferentes, así como observaciones meteorológicas en tiempo real de más de 5.000 estaciones en Europa e información hidrológica en tiempo real de más de 500 estaciones.

Además, EFAS muestra la información a través de mapas de resumen con códigos de colores y como información de series temporales en los puntos de control. Todos los mapas de salida tienen una leyenda que explica los detalles asociados que se pueden ver. Este sistema permite también enviar correos electrónicos de advertencia a los socios para informarles de que se aproxima un posible evento de inundación.

Recordar, en este sentido, que el calentamiento del agua del Mediterráneo tiene una consecuencia climática directa, según recuerda el climatólogo Jorge Olcina. "Es responsable del aumento que se ha registrado en el número de tormentas intensas, de corta duración, que ocasionan inundaciones en la costa. Alicante, Torrevieja, Benidorm, Denia, Xàbia ya han notado los efectos de estas tormentas intensas con inundaciones".

El director del Laboratorio de Climatología valoró positivamente el paso adelante de la Confederación del Segura para avanzar en la predicción de las lluvia torrenciales pero matizó que "hay que tener en cuenta que las inundaciones catastróficas en el litoral mediterráneo suelen ser inundaciones relámpago, con unas situaciones atmosféricas que las generan que tienen muy dificil pronóstico con más de 12 horas de antelación".

"Además, está el problema de la "focalización" de la lluvia en una nube convectiva mediterránea. También de muy dificil pronóstico con más de dos horas de antelación. Otra cosa es que se dé un aviso genérico con 48 horas y luego se vaya matizando el momento y el lugar concreto, con 12 o 6 horas de antelación. Si es así, es ya un avance", subrayó Olcina quien, no obstante, sentenció que "si se quiere ser realmente efectivo y evitar en lo posible pérdida de vidas humanas, lo que habría que hacer es que estos avisos se difundan a través de la telefonía móvil, como mensajes SMS a todos los usuarios del área que pueda estar afectada por un aviso de este tipo. Si no, no tendrá apenas efectividad social real".