El régimen de Nicolás Maduro, cada vez más lejos de su supervivencia. Así lo garantizó ayer en Alicante el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela Ramón López, quien pidió el «cese de la usurpación» y aseveró con rotundidad que estamos a las puertas de la caída del régimen, «a tan solo unos días» de que Maduro «deje de usurpar» la Presidencia y se instale el gobierno de transición para dar paso a unas elecciones libres.

La crisis en Venezuela sigue creciendo. Sus ciudadanos ya están cansados de sobrevivir y de que el país no satisfaga sus necesidades básicas. Corrupción, miseria, falta de medicamentos y hambre. Esta es la dura realidad que se vive a diario en lugares como Caracas, corazón del drama venezolano. Ramón López ha visto en primera persona el horror que asola a Venezuela y ayer reconoció que «la gente se muere de hambre y de falta de medicamentos» en un país en el que «existe una profunda tensión y mucha miseria». López descartó que la situación en Venezuela pueda terminar en una guerra civil: «En una guerra tiene que haber dos bandos y ahora el noventa por ciento de los venezolanos quiere calma. Aquí solo existen los mafiosos y la población que se muere de hambre». En su opinión, la solución será el quiebre del sector militar, actual sostén de Maduro.

En esta crisis política sin precedentes en la que la situación todavía se agravó más tras la proclamación de Juan Guaidó como presidente el pasado 23 de enero, contando con el apoyo de EEUU y casi una veintena de países de la Unión Europea, el diputado venezolano explicó ayer en el Club INFORMACIÓN que «nos encontramos en un periodo en el que es fundamental el reconocimiento de los países diplomáticos», defendiendo la gestión y legitimidad de Guaidó y su voluntad por convocar un proceso electoral con garantías para restablecer el Estado de Derecho. El también parlamentario de Parlasur narró la opresión que ha tenido la oposición y cómo se ha implantado «la política del miedo» durante años.

Para Ramón López, España «debe cuidarse de Podemos, porque los populismos no son buenos, ni de derechas ni de izquierdas. Vengan de dónde vengan son el cáncer de una democracia. Cuando veo a Podemos pienso que es la historia repetida de cómo comenzó el gobierno venezolano».

Respaldo internacional

«No podemos solos». Así reconoció Ramón López su vulnerabilidad para pedir en reiteradas ocasiones el respaldo de la comunidad internacional, exigiendo al gobierno de España que «no sea blando» y actúe para restaurar el sistema electoral «que ahora está viciado». Recordar que la Unión Europea ha aprobado una resolución en la que pide encarecidamente el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres.

Los datos son demoledores: decenas de miles ciudadanos han tomado las calles en los últimos días y hasta tres millones de ciudadanos, una décima parte de su población, han huido. Ante esta realidad, el diputado lamentó que «ya se han perdido muchas vidas» pero que ahora Venezuela vive un momento único: «Es ahora o nunca».

El Club INFORMACIÓN acogió ayer el acto organizado por la Sociedad Civil Valenciana titulado «La hora de Venezuela», en el que, además de Ramón López Colina, intervino José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y diputado en las Cortes por Alicante. Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, presentó el debate mientras Fernando Mut, presidente de la Sociedad Civil Valenciana, se encargó de moderar la ponencia que casi llenó el aforo.

Entre los asistentes destacó la presencia de numerosos ciudadanos venezolanos que, en el turno de palabra, mostraron su preocupación por una posible intervención militar. Al acto acudió el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez, además de diferentes diputados populares. Por parte de Ciudadanos estuvo presente el diputado nacional en el Congreso Toni Cantó, la portavoz municipal de Alicante, Yaneth Giraldo, y otros representantes políticos del partido.

«Un sueldo mensual sólo da para comprar un pollo»

El exministro de Asuntos Exteriores y diputado en las Cortes por Alicante, José Manuel García Margallo, afirmó que el 90% de la población venezolana está a favor de Guaidó pero que el 90% de las armas está con Maduro.

Margallo destacó la importancia de la «responsabilidad de proteger», asegurando que la opción debe ser facilitar la salida a Maduro con el apoyo de la comunidad internacional. Teniendo en cuenta que casi el 90% de los habitantes viven en la pobreza y que la economía se está reduciendo rápidamente con una hiperinflación que podría llegar a 10,000,000% este año, el exministro reclamó encarecidamente la presión de la comunidad internacional y de la sociedad española. «Sin perder más el tiempo debemos ayudar al Gobierno legítimo».

El diputado lamentó que «con un sueldo mensual solo se compra un pollo en Venezuela» e hizo alusión al bloqueo de la ayuda humanitaria después de que ayer los militares venezolanos bloquearan un puente que Colombia quería utilizar para el envío de alimentos y medicinas. En su opinión, si esta situación «desastrosa» se enquista «aumentará la miseria y el hambre».

Una vez finalizadas las intervenciones de los ponentes, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, intervino para pedir a la sociedad que defienda dos conceptos básicos: democracia y libertad. Por su parte, el diputado en las Cortes por Ciudadanos Toni Cantó preguntó si se encontraba entre el público algún diputado de PSOE, Compromís o Podemos, y criticó con dureza su ausencia y falta de apoyo, como también lo hizo el alcalde y otros representantes políticos.

En referencia a Maduro, Toni Cantó aseguró haber visto «cómo una ideología perversa lo ha destrozado todo». Por último, Miriam, venezolana afincada en Alicante, relató visiblemente emocionada la pena y el terror que siente al ver cómo en su país faltan alimentos y miles de ciudadanos luchan desesperadamente por no morir de hambre.