Las obras del AVE en Murcia impedirán durante al menos tres semanas la circulación completa de los trenes de Murcia y Cartagena a Alicante. La línea que enlaza Murcia con Alicante y con Cartagena permanecerá cortada al tráfico ferroviario desde la noche del 20 de marzo hasta el 11 de abril, un día antes del Viernes de Dolores. El corte se producirá en Beniel, desde donde se está previsto que se organice un operativo trasladar a los pasajeros en autobús entre Murcia y Beniel (16 kilómetros). Los trenes circularán sin problemas entre Alicante y Orihuela. En el caso de los viajeros del Talgo Cartagena-Alicante que para en Alicante, el trasbordo en autobús por carretera será desde Alicante.

Adif se ha comprometido a que la suspensión del servicio de trenes no afecte a la Semana Santa. Fuentes de Renfe señalan que se encuentran a la espera de conocer las fechas oficiales del corte ferroviario para ofrecer a los viajeros un plan alternativo de transporte por carretera hasta Beniel. Todo está planificado, afirman, para proponer una alternativa en autobús al igual que se ha hecho con el tramo Murcia-Lorca-Águilas, que permanecerá cortado desde el 11 hasta el 22 de febrero.

El director de Construcción de Adif, el ingeniero Juan Tébar, explica que los trabajos del soterramiento llegarán a la altura de Santiago El Mayor a mitad de marzo. Así se refirió durante la visita a las vías del tren que llevó a cabo la Comisión Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento, formada por dirigentes políticos y colectivos vecinales.

El delegado del Gobierno de Murcia, Diego Conesa, reitera que el objetivo es que el cruce permanezca cerrado «el menor tiempo posible», fechado en ocho meses, dado la imposibilidad de mantenerlo abierto por motivos de seguridad, tal y como certificó la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Conesa menciona que la alternativa para cruzar será la pasarela, que contará con un doble ascensor con capacidad para acoger bicicletas. El delegado apuntó además que la segunda parte de las obras del soterramiento «están adjudicadas», pero «pendientes de trámites». Se remitió a ofrecer más detalles en la próxima reunión de la Comisión, que se celebrará el 12 de febrero. Y agregó que el soterramiento sigue su curso y se cumplen los plazos, previstos para el segundo semestre de 2020.