Un informe jurídico niega fraccionamiento en los contratos del Patronato de la Viviendaaunque critica el procedimiento administrativo, según se desprende del documento elaborado por el letrado jefe del Ayuntamiento que el equipo de gobierno del PP ha facilitado a los grupos municipales. Este informe fue solicitado por la comisión que investiga las irregularidades reveladas por el inteventor municipal en la tramitación de unas obras promovidas por el Patronato de la Vivienda.

En este informe figura que no se acredita ni resultan del expediente los elementos imprecindibles que han de concurrir para proceder en vía de regreso "o en vía de resarcimiento" contra el personal del Patronato "pues no consta detrimento económico para las arcas municipales sin perjuicio de que deban evitarse en el futuro". Indica que no se aprecia fraccionamiento. El técnico que ha hecho este informe es el mismo que dijo que no hubo fraccionamiento de contratos en el caso Comercio por parte del exalcalde Gabriel Echávarri, que en cambio sí fue apreciado por la justicia y que está pendiente de juicio, cuyo inicio se ha fijado para el próximo mes de septiembre.

En la primera conclusión señala que se trata de dos contratos nenores, uno de ellos por 40.909 para obras y otro de 8.554 euros, de suministro, "cuantías acumuladas a instancia del interventor del Patronato", arrojando un importe total de 49.764 euros.

En este mismo informe, señala el técnico que se consideran contratos menores los de importe inferior a 50.000 euros cuando se trate de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos. "Estos contratos podrán adjudicarse directamente y su tramitación solo exigirá la aprobación del gasto y la incorporación de la factura". Añade que se ha cumplido la exigencia de necesaria consulta a varias empresas del sector "y resulta justificada y acreditada la urgencia en la actuación".

El Ayuntamiento de Alicante acordó investigar las irregularidades sobre las que alertó el interventor municipal en la tramitación de unas obras promovidas por el Patronato de la Vivienda en el pleno de diciembre, donde se aprobó la moción presentada por el PP, con los votos a favor de Cs, Guanyar (que enmendó la propuesta inicial) y los dos tránsfugas, frente al rechazo de PSOE y Compromís, que defendían otra iniciativa similar que finalmente no trató por no superar el trámite de la urgencia.

Las enmiendas de Guanyar endurecían la propuesta del gobierno del PP, ampliando el periodo de investigación del procedimiento, no limitándolo a los meses de noviembre y diciembre (con la izquierda en el gobierno), meses en los que se desarrollaron unas obras que se contrataron por lotes pese a las advertencias del interventor, que reclamaba la apertura de un procedimiento negociado sin publicidad. Así, se investigará el procedimiento desde su puesta en marcha, en septiembre hasta diciembre, con las facturas sin pagar y los contratos sin adjudicar.