El Centro de Coordinación de Emergencias, un punto neurálgico en el que se unirían Policía Local, Bomberos y Protección Civil para dar una mejor respuesta en caso de catástrofe, se ubicará finalmente en el parque de Bomberos Ildefonso Prats de la Playa de San Juan. Así lo ha decidido el equipo de gobierno del PP, descartando que se ubique en el edificio de Séneca, es decir, la antigua estación de autobuses, que se ha rehabilitado para tal fin con un coste de más de un millón de euros en un proyecto que fue aprobado por el gobierno de izquierdas.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha pedido explicaciones al PSOE y al anterior edil del área, Fernando Marcos, sobre por qué se decidió ubicar este proyecto en un edificio que no está adaptado a las normas sísmicas pese a existir un informe técnico de diciembre de 2017 pedido por el departamento de Edificación y Arquitectura, dependiente de la Concejalía de Urbanismo, alertando de que no cumple la normativa vigente. A la vez, el responsable de Seguridad ha aclarado que los informes estaban en el área y que le fueron notificados el 30 de enero, lo que dio lugar a una serie de reuniones técnicas.

Por su parte, Marcos ha acusado al alcalde, Luis Barcala, y al grupo popular de oportunismo político, y le recuerda que la edil de Contratación, María Dolores Padilla, firmó en julio el proyecto técnico del Centro de Emergencias, meses después de los informes técnicos que avisaban de que no cumplía la normativa sismoresistente.

"¿Puede alguien en su sano juicio entender que descarten el edificio de Séneca por riesgo sísmico, pero se apueste por una zona con accesos impracticables en caso de inundación para acoger el Centro de Emergencias?", se pregunta el edil del PSOE.

El socialista considera que se trata de una "cortina de humo" para desviar la atención "de la absoluta incapacidad para gestionar de Barcala".

Guanyar

En la misma línea, desde Guanyar Alacant señalan que el proyecto se ha realizado en base al uso que se le va a dar: el Centro de Coordinación de Emergencias. "Desde Guanyar vamos a defender que se mantenga el proyecto original, pero si al final el equipo de gobierno del PP decidiera no mantenerlo (en Séneca), esas instalaciones deben orientarse a cubrir las necesidades de espacio de la Policía Local y/o Protección Civil", indica la edil Shaila Villar.

"En cuanto a buscar una alternativa al Centro de Emergencias, y plantear el esqueleto de hormigón que tenemos como jefatura de Policía Local en la Playa de San Juan, decir que posiblemente esa estructura sí que cumple con la normativa sísmica, pero hay que evaluar otros riesgos como las inundaciones de la zona: no afectan a las instalaciones municipales, pero sí a sus accesos, fundamentales para el funcionamiento de un centro de emergencias".

Desde Compromís, su portavoz, Natxo Bellido, no acaba de entender porque esta problemática no se ha revisado antes, en la fase de proyecto de obra.

Yaneth Giraldo, de Ciudadanos, acusa al tripartito y al PP de "despilfarrar" un millón de euros en la rehabilitación de la antigua estación de autobuses. "Resulta estrambótico que nadie se haya enterado de que ese edificio no es el idóneo para coordinación de emergencias". Cs ha criticado que también el PP haya dado marcha atrás en el proyecto cuando fue firmado por el grupo popular en mayo a través de la edil de Contratación.

Grupo popular

El actual edil de Seguridad ha explicado que han tenido conocimiento de esta situación a raíz de la certificación final de la obra de reforma del edificio y de la gestiones para ubicar allí la tecnología de un centro de emergencias.

El parque de Bomberos Ildefonso Prats cuenta, según el edil, con una sala de de coordinación de emergencias aunque falta el equipamiento tecnológico.

En cuanto al edificio de Séneca, ha dicho que la restauración que se ha hecho es compatible con un centro social con espacio para mayores y biblioteca para jóvenes.