Alicante acogerá hoy la salida y la llegada a meta de la segunda etapa de la Volta Ciclista a la Comunidad Valenciana, lo que acarreará más de 180 cortes de tráfico desde las seis de la mañana hasta, al menos, las seis de la tarde que afectarán a más de 40.000 vehículos. La Policía Local ha preparado un dispositivo con 125 agentes para controlar todos los puntos afectados por los cortes, que serán 121 por la mañana y 60 por la tarde.

El pelotón partirá a las 10.50 horas desde la plaza del Ayuntamiento en salida neutralizada y recorrerá parte de la provincia para regresar a Alicante entre las 14.30 y las 15 horas. Entrará por la avenida de Dénia, que se cortará, de entrada a la ciudad, una media hora. La avenida de Villajoyosa y el eje México-Gran Vía serán los principales itinerarios alternativos.

La Volta Ciclista cuenta con 167 corredores y 24 equipos técnicos superando las 400 personas que han llenado los hoteles, sobre todo los de la Playa de San Juan. Hoy, la prueba alterará el ritmo habitual de Alicante y sobre todo afectará al tráfico. «Supone una movilización de recursos importante, y pese a la información pública que se da y a los itinerarios alternativos, recomendamos salir con tiempo. Siempre que se celebra un evento que conlleva un corte de calles hay una penalización a la circulación», señalan Vicente Linares y Fermín Espinós, técnicos de la sala de control de Tráfico de Alicante.

A las seis de la mañana se inician los primeros cortes

La primera afectada será la Rambla, lo mismo que López Torregrosa, para el estacionamiento de los equipos participantes, donde permanecerán hasta la finalización de la carrera. Los conductores deberán renunciar a entrar al centro de Alicante por la plaza del Ayuntamiento y podrán acceder por la Gran Vía, la Vía Parque o la calle México. Los ejes avenida Salamanca-Doctor Rico y Benito Pérez Galdós estarán abiertos todo el día.

El pelotón partirá desde la plaza del Ayuntamiento, donde el control de firmas de los ciclistas está fijado entre las 9.30 y las 10.40 horas. Sobre las 10.50 horas tendrá lugar la salida neutralizada en una marcha bajo el control de la Policía Local. Los ciclistas pasarán por las calles Rafael Altamira, Jorge Juan, Paseíto Ramiro, Juan Bautista Lafora, Plaza Puerta del Mar, Conde de Vallellano, avenida Loring, avenida de Elche, calle México, Pianista Gonzalo Soriano, Orión, Jiménez Díaz, Santa Pola, Teulada, Jaime I y avenida de Novelda.

Aunque los agentes irán cerrando y reabriendo calles al paso del pelotón, lo mejor es evitar a esa hora el centro de Alicante, así como los viales del litoral y la entrada sur de la Gran Vía.

Los ciclistas pasarán por San Vicente, Agost, Ibi, Onil, Alcoy (Meta Volante), Cocentaina, L'Alquería de Aznar, Benimarfull, Benillup, Gorga, Benilloba, Mutxamel antes de regresar a Alicante. Superarán los puertos de montaña del Maigmó y Canalí (2ª categoría) y el de La Carrasqueta (3ª).

Llegada sobre las 15.30 horas

La llegada, prevista para las 15.30 horas a la meta situada en la avenida de la Estación, se preparará con antelación. Con este fin, la citada arteria, Alfonso El Sabio, Marvá y Soto se cortarán al tráfico a las 14 horas. Por ahí tampoco se podrá circular durante buena parte de la jornada. La organización reclama que estas calles se vallen para evitar que puedan acceder personas al recorrido que interfieran con los ciclistas.

El pelotón entrará en Alicante, bajo control policial, por la avenida de Dénia. Se estima que lo hará sobre las 14.40 horas. Esta arteria, por la que cada día circulan unos 30.000 vehículos por sentido, se cortará durante unos 30 minutos aunque la medida puede prolongarse ya que la Guardia Civil no indicará la reapertura hasta que pase el último corredor. Se cerrarán al tráfico los dos carriles de entrada a Alicante ya que el sentido hacia Valencia no se ve afectado. Los ciclistas pasarán por debajo de los túneles, lo que permitirá a los conductores utilizar las rotondas para dar la vuelta o para acceder y salir de los cuatro colegios que hay en la avenida de Dénia.

Aunque los técnicos de Tráfico destacan que a esa hora más de la mitad del flujo de vehículos se registra en dirección a la Playa de San Juan, admiten que la celebración entre semana supone una dificultad añadida «pero para eso habrá policías en todos los puntos».

Los equipos llenan hoteles de Alicante y Elche

La prueba ciclista ha animado los hoteles de Alicante, sobre todo en la playa de San Juan, y también en Elche en plena temporada baja, según Toni Mayor, presidente de Port Hotels.

125 agentes y 167 corredores

Aunque son 167 ciclistas, la Volta Ciclista mueve a más de 400 personas en 24 equipos.

La Concejalía de Seguridad ha destinado 125 policías a controlar los cortes de tráfico y las calles afectadas

Vas a verme por la tele

Vas a verme por la tele

Jorge Fauró