07 de febrero de 2019
07.02.2019

Turismo prevé que el mercado británico crezca un 1% en ocupación y un 4% en rentabilidad en la costa de Alicante

La Costa Blanca arranca el año con un ocupación media de 75% y el anuncio de los refuerzos de la la compañía Jet2.com

07.02.2019 | 10:31
Turismo prevé que el mercado británico crezca un 1% en ocupación y un 4% en rentabilidad en la costa de Alicante

El sector turístico de la Costa Blanca ha comenzado el año optimista y sin rastro de los supuestos efectos negativos del Bréxit, hasta el punto de que para esta temporada y según los datos que maneja Turisme Comunitat Valenciana, hechos públicos por el secretario autonómico Francesc Colomer en la Conferencia Sectorial del Turismo celebrada ayer en Madrid, la previsión sobre el turismo británico es que crezca un 1% en cuanto a llegada de visitantes, pero un 4% en rentabilidad, ya que los hoteles van a poder subir los precios. Benidorm, según los datos que maneja, Hosbec cerró enero con una ocupación media del 75%, y el 37% de sus turistas fueron británicos, líderes del mercado aunque cayeran seis puntos. 

Por su parte, la aerolínea inglesa Jet2.com comercializa ya la nueva programación de vuelos para la próxima temporada alta (abril/noviembre) en el aeropuerto e Alicante-Elche, donde desde el año pasado tiene su centro de formación para toda España, en concreto en la antigua terminal 2 junto la torre de control. Jet2.com prevé crecer un 8% con un total de 1,4 millones de plazas, 110.000 más que el año pasado, entre Alicante y las nueve ciudades del Reino Unido con las que tiene vuelos directos: Leeds, Manchester, Glasgow, Edimburgo, Belfast, East Midlands, Newcastle Birmingham y Londres-Gatwick.

Jet2.com, que desde mayo de 2018 tiene sus oficinas centrales de España ubicadas en El Altet, también apuesta fuerte por los vuelos este invierno, aumentando la oferta de plazas en esta temporada casi un 13%, hasta superar las 400.000.

Durante el Pleno de la Conferencia Sectorial de Turismo se analizó el cierre de 2018 y las perspectivas turísticas para 2019. Colomer señaló que 2018 "ha sido un año positivo, con unos resultados de llegada de turísticas dinámicos", aunque añadió que "no debemos conformarnos con los resultados, debemos seguir trabajando para mejorar las cosas".

Según Colomer, "los datos muestran que el crecimiento del turismo internacional en la Comunidad Valenciana ha sido superior a la media española" y recordó que "no se trata de contar sólo turistas, lo importante es trabajar para incrementar la rentabilidad, la desestacionalización, o el consumo de productos más allá del sol y playa, que es el modelo en el que estamos trabajando".

Respecto a las perspectivas de 2019, el secretario autonómico señaló que "todo apunta a que mantendremos resultados" y explicó que "la Comuniidad Valenciana está situada en un listón muy alto que debemos mantener a pesar de situaciones como el Brexit".

Colomer subrayó que "hemos abordado desde el minuto cero este nuevo escenario creando una comisión de seguimiento del Brexit" y ha señalado que tras la última comisión de seguimiento, celebrada a finales del pasado mes de diciembre, "trasladamos un mensaje de tranquilidad porque la fortaleza del sector turístico de la Comunidad Valenciana nos hace ser optimistas, pese a las decisiones administrativas que puedan venir".

Pese a que no se prevé un escenario negativo para los intereses turísticos valencianos, Francesc Colomer recordó que "desde Turisme trabajamos en una planificación ante el Brexit que consiste en reforzar el plan operativo en el mercado británico, no solo en el mercado vacacional, sino también en la segmentación de la demanda buscando públicos con mayor poder adquisitivo, además de cuidar nuestra oferta consolidada de sol y playa, pero también nuestra oferta cultural, gastronómico, experiencial y más cualificada".

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que "la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana está alineada con la estrategia de Turismo Sostenible que quiere transmitir el gobierno de España al conjunto del Estado".

Buen enero en Benidorm

Según los datos recabados por BigDataHosbec, los hoteles de Benidorm han finalizado el mes de enero de 2019 con unos de datos de ocupación muy similares a los registrados en el año anterior. La ocupación media durante el mes de enero de 2019 ha sido del 75,2%, ligeramente inferior a la ocupación registrada en la misma quincena de 2018 (-0,3 puntos).

Si analizamos los datos por quincenas, Benidorm ha rozado el 76% de ocupación media durante la segunda quincena de enero, sólo 0,6 puntos menos que el mismo período en 2018.

Respecto a la procedencia de los turistas, cada vez se detecta un mayor equilibrio entre el turista nacional y el extranjero, ya que los españoles continúan creciendo y ya suponen cerca de un 50%. Este dato vuelve a confirmar la tendencia de crecimiento del mercado nacional frente a la reducción del turista británico que ha caído 6 puntos en cita de mercado con respecto al mismo período en 2018.

No obstante, Reino Unido se mantiene líder en el ranking de visitantes extranjeros con un 37%, seguido de Bélgica con un 5,6%, Países Bajos con un 3,1%, Irlanda con un 2,3% y Francia un 0,5%.?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.