La celebración en Alicante de la segunda etapa de la Volta Ciclista a la Comunidad Valenciana, que ya ha terminado con la entrada en la meta instalada en la avenida de la Estación, ha causado un colapso de tráfico durante buena parte de la jornada en los viales perimetrales al centro de Alicante, como Juan Bautista Lafora y Conde de Vallellano a primera hora, la avenida de Alcoy, Benito Pérez Galdós y la avenida de Salamanca durante la mañana, y Maisonnave y la avenida de Salamanca a la hora de entrada del pelotón.

Las restricciones se han debido a los cortes en las calles del centro, que comenzaron a las seis de la mañana en la plaza del Ayuntamiento y la Rambla para la instalación de los equipos y del control de firmas, lo que causó las primeras retenciones a primera hora. Más tarde la circulación se ha complicado en Gadea, Soto y Marvá y Alfonso el Sabio, la Rambla. Aunque hay policías durante todo el día indicado los cortes y prohibiendo la entrada al circuito de la prueba, que coincide con el corazón de la ciudad, los conductores se han atascado en las vías perimetrales.

Aunque el Ayuntamiento anunció el corte de la avenida de la Estación, Alfonso el Sabio, Marvá y Soto para las 14 horas, desde antes no se podían utilizar estas vías con normalidad, aunque sí calles transversales.

Los viales del centro han sufrido durante buena parte del día los problemas de tráfico intenso que se han generado esta mañana en los accesos a Alicante por la fachada marítima a causa de los primeros cortes de tráfico por la Volta Ciclista con salida y llegada hoy a la ciudad. La Rambla y la calle López Torregrosa están cerradas a la circulación desde las seis de esta mañana y también está cortado el entorno del Ayuntamiento, lo que ha provocado algunas retenciones. a primera hora, que a mediodía se normalizaron. En la Gran Vía el tráfico por la mañana ha sido sin embargo fluido así como en la avenida de Dénia. Fuentes municipales de la Concejalía de Tráfico hablan de normalidad.

La zona afectada incluye también el entorno del Ayuntamiento, donde sobre las 11 horas ha tenido lugar la salida neutralizada de la prueba ciclista, en la que participaron 167 corredores de 24 equipos. Un total de 125 agentes controlarán los 181 cortes de tráfico que se van a realizar durante la jornada de hoy en Alicante afectando a más de 40.000 vehículos.

El pelotón ha recorrido fachada marítima y la Gran Vía para continuar por la calle Teulada en dirección a San Vicente del Raspeig. La Policía fue realizando cortes y reaperturas de tráfico conforme pasaban los corredores. Los ciclistas han recorrido parte de la provincia y han vuelto a entrar poco antes de las cuatro de la tarde por la avenida de Dénia. Los carriles de entrada a la ciudad han estado cortados al tráfico. Los conductores han utilizado itinerarios alternativos por la fachada marítima y el eje México-Gran Vía, así como la Vía Parque. Sin embargo a esa hora en los grandes viales de la ciudad el tráfico estaba más calmado de lo esperado y no ha habido aglomeraciones en la avenida de Dénia, donde decenas de personas y alumnos de los colegios de la zona han recibido con pancartas a los deportistas.

Se estima que la normalidad volverá a las 18.00 horas, con el levantamiento de los cortes. Se desviarán 17 líneas de autobús.

CONSULTA AQUÍ LA GUÍA PARA CIRCULAR HOY POR LA CIUDAD

Vas a verme por la tele

Vas a verme por la tele

Jorge Fauró