P ¿Cuáles son los principales retos actualmente para las mujeres en África?

R Los principales retos ahora en África, especialmente en mi país, Liberia, son la paz y la seguridad. En Liberia hemos sufrido una guerra durante catorce años en la que muchas mujeres sufrieron violaciones y abusos y vieron cómo mataban a sus maridos e hijos. Queremos asegurarnos de que mantenemos la paz y no volvemos a la guerra. La construcción de la paz después del conflicto es muy importante porque aunque ya no haya pistolas aún hay abusos y violencia contra la mujer, que es una forma de conflicto. La protección de las mujeres, chicas y niñas es muy importante.

P¿Cree que la generación actual verá un cambio real en cuanto a la mujer?

R Eso es lo que esperamos. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está la igualdad de género. Con la ayuda de Naciones Unidas, el gobierno y la sociedad esperamos que las mujeres vayan hacia delante. Mi país es pequeño pero hemos tenido durante doce años una mujer presidenta, Ellen Johnson-Sirlea. Esperamos que más mujeres lleguen a ser presidentas, ministras, médicos, abogados, que la próxima generación llegue allí.

P ¿Cuáles son los mayores obstáculos para conseguirlo, la cultura, la religión, la educación?

R La educación juega un papel muy importante. La cultura y la tradición pueden cambiarse. Es necesario educar para cambiar los modos de vida. La cultura y la tradición tienen mucho que ver con la no consecución de derechos por parte de las mujeres y niñas, con la violencia de género, con la mutilación sexual femenina. Esto sigue ocurriendo en nuestra región en África y necesitamos acabar con ello.